Alicante, ADDA, 22 marzo 2019 20 horas.

ADDA.Simfònica

Iván Martín, piano y director

Joan Enric Lluna, clarinete y director

Sergei Prokofiev

(Sontsovka (Ucrania),1891-Nikolina Gora, 1953)

Obertura sobre Temas Hebreos (opus 34 bis)

En 1934 Prokofiev realiza la orquestación de un Sexteto que había escrito en 1919 en Estados Unidos para unos amigos suyos, judíos rusos emigrados a Norteamérica, que habían constituido un conjunto de cámara, Zimro, formado por un clarinete, piano y cuerda. Ellos fueron quienes facilitaron al compositor un cuaderno que contenía varios temas judíos sobre los que creó la obra musical. Para esta Obertura utilizó dos de aquellos temas judíos, que son los que constituyen la breve obra para clarinete, piano y orquesta que abre el concierto de hoy.

Ludwig van Beethoven

(Bonn,1770-Viena, 1827)

Concierto para piano y orquesta número 5, en mi bemol mayor (opus 73)

El musicólogo francés Tranchefort dice de este concierto número 5, llamado «Emperador», que es una «obra luminosa y profunda, de un equilibrio perfecto, aunque pródigo en novedades que alimentarán todo el romanticismo musical (Schumann, Liszt, Brahms,?). Una obra maestra del repertorio pianístico». Es el último concierto para piano del compositor, que todavía no había cumplido los cuarenta años;. Se estrenó en mayo de 1911 en el Gewandhaus de Leipzig. Un año después se escuchará por primera vez en Viena, donde rápidamente comenzó a llamarse «Emperador» aunque el mismo Beethoven hizo saber a sus editores que sólo admitía el título de «Gran concierto».

Carl María von Weber

(Putin, 1786-Londres, 1826)

Primer concierto para clarinete y orquesta, en fa menor (opus 73)

El reconocimiento profesional de Weber al frente de teatros como los de Praga y la Opera Alemana de Dresde, y el éxito de sus tres obras líricas de primera magnitud ( Der Freischütz, Euryanthe y Oberón) ha dejado en un segundo plano sus composiciones de obras concertantes. Para su amigo el clarinetista Heinrich Bormann compuso Weber en 1811 un «Concertino» (opus 26) y dos conciertos para clarinete y orquesta, uno en fa menor, el opus 73 que escucharemos hoy, y otro en mi bemol mayor (el opus 74). Son obras que explotan con destreza los poderes expresivos del clarinete, con hallazgos de coloraciones de timbre, sobre todo en los registros grave y medio.

Sergei Prokofiev

Sinfonía número 1, en re mayor, llamada «Clásica» (opus 25)

Prokofiev, en su primera sinfonía, conserva los efectos instrumentales de la orquesta del siglo XVIII (maderas, trompas y trompetas a dos, timbales y cuerda) y se marca como objetivo revivir el espíritu de las sinfonías de Haydn a través de la claridad tonal (re mayor), la estructura de los temas y el carácter general. La obra fue compuesta en 1917 y estrenada el 21 de abril de ese mismo año en Petrogrado bajo la dirección del compositor.