Abril es el mes elegido para celebrar la danza con un festival que se inició en 2012 en Elche por la compañía OtraDanza de Asun Noales y que desde hace cuatro años extendió sus brazos a Alicante para compartir programación y salir a la calle. En la octava edición, que se desarrollará entre el 29 de marzo y el 29 de abril en ambas localidades, Abril en Danza presenta un total de 49 espectáculos que serán bailados una veintena de compañías y coreógrafos que arrastran consigo a decenas de bailarines.

Estrenos de piezas coreográficas, programas de danza en la calle, documentales, talleres para personas con diversidad funcional, muestra de jóvenes talentos y de alicantinos que salieron de la provincia y regresan para bailar se incluyen entre las actividades destacadas de un programa que este año, además, suma sinergias con PhotoAlicante, ya que el fotógrafo Germán Antón inaugura el 29 de marzo una muestra en la galería Santamaca, La piel quebrada, a partir de la pieza Rito de Asun Noales y Susana Guerrero. El mismo día en Elche, Antón muestra un recorrido fotográfico por las siete ediciones anteriores del festival.

Pero el 29 de marzo también se estrena Carmen.maquia, la pieza que el alicantino Gustavo Ramírez creó en Chicago en su versión contemporánea del clásico de Merimée y que fue calificada por el Chicago Sun como «obra maestra», interpretada por su compañía Titoyaya Dansa en el Gran Teatro de Elche. El segundo estreno será en el Teatro Principal de Alicante con lo nuevo que Sol Picó ha creado para el Institut Valencià de Cultura, Animal de Séquia, una relectura contemporánea de la cultura popular valenciana que ponen en danza ocho bailarines, en su mayoría alicantinos.

Equilibrio

«Jugamos con el equilibrio siempre para que en las dos ciudades haya un estreno, una gala, talleres y programas de calle», explica la responsable del festival, Asun Noales, que considera «muy motivador elegir lo que se programa en un festival aunque no es tarea fácil traer todo lo que quieres y que sea para todos los gustos».

Este año el festival cuenta con alrededor de 50.000 euros de presupuesto, de los que cada ayuntamiento aporta 11.000 euros y el IVC también aporta 5.600 euros, y el resto otras entidades públicas y privadas. «Le sacamos mucho partido», añade Noales, que apunta que «no es algo muy común tener el apoyo de dos ciudades y con ello se visibiliza la danza mucho más».

Noales destaca los talleres de danza inclusiva para personas con diversidad funcional, nuevos este año, que se realizarán en Elche y Alicante, y recuerda los nombres de alicantinos que participarán en La Terreta Balla el 27 de abril: Carlos Carbonell (Alicante) Cía Sonia González (Elche), Carlos Peñalver (Alicante), SybillaGutiérrez y Fran Martínez (Elda-Onil), Diana Grytsailo y Martina Rocosa (Alicante-Valencia) y el Conservatorio Profesional José Espadero.

Este año participan compañías y coreógrafos nacionales e internacionales como Thomas Noone (Reino Unido) Ertza (País Vasco), Laura Arís (Bélgica), Lali Ayguadé (Cataluña), Mina Ananiadou (Grecia) o Taiat Dansa y Joaquín Collado (València). También tendrán presencia compañías emergentes como Korsia, Marcat Dance y jóvenes como el Proyecto GoOD de Elche, Over & Out Danza de Carlos Carbonell o la Universidad Anton Bruckner de Linz, en Austria.