Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a la poetisa Idoia Montero

Idoia Montero: "El amor romántico y el sexo están sobrevalorados"

La hermana de la cantante Amaia Montero saca su primer poemario con sus propios dibujos: "No me importa que me digan que soy su hermana"

Idoia Montero presenta su primer poemario, 'En pleno baile'. Miriam Cos

"Y qué si me declaro cualquiera sin ningún delito más que el de querer quedare. (...) Y qué si nadie me escucha, Ahora escribo yo". Cualquiera que lea estas palabras puede darse cuenta del poder de reafirmación de estas palabras. Y esta claro que quien las ha escrito ha querido dejarlo claro desde la primera página de su primer libro. Idoia Montero, hermana de la cantante Amaia Montero, presenta su primer poemario, 'En pleno baile', en el Día Mundial de la Poesía y con la coletilla de 'hermana de' anticipando su nombre. No le importa.

EL DATOIdoia Montero se ha dedicado siempre a la pintura, aunque de toda la vida, desde joven, ha hecho sus pinitos en el mundo de la literatura. Tras un año y medio de elaboración ha sacado a la luz su primer poemario, en el que también ilustra con sus dibujos. En su propia página web vende diseños, láminas y una serie de muñecos de trapo artesanales.

Esta pintora y escritora ha querido dejar de lado el qué dirán para lanzarse de lleno con mieles y hieles a través de un tomo que ya está dando que hablar en redes sociales y en el que ella misma sentencia que "leer me enseña lo que no me atrevo a contarme. Escribir a despedirme".

Con dibujos propios y algo más de 100 páginas de esa poesía contemporánea que tanto se destila ahora mismo en librerías, Montero hace un viaje hacia sí misma para poner sobre la mesa sentimientos que ha convertido en poemas. "No creo en otra bandera que no sea blanca. Ni en que rescatarse suponga una disculpa para el peso del otro. Lo que se escribe no existe si aun no está escrito", dice en su prólogo. - ¿Qué es para ti la poesía?

La poesía es un medio de expresión, siempre me ha gustado muchísimo y creo que es una de las disciplinas que sintetizan mejor, en pocas palabras, un mundo entero, una idea, un punto de vista, una perspectiva.. y eso me llama mucho la atención, me atrae mucho de la poesía.

- ¿Cuáles podrían ser tus autores de referencia?

- Muchísimos. Empecé leyendo en la universidad a Mario Benedetti. Después autores como Neruda, Alberti... también Ángel González, el vasco Karmelo C. Iribarren, que lo he releído en los últimos tiempos. Roger Wolfe también me gusta mucho porque es muy descarnado. De todo un poco.

- Si tuvieras que elegir un poema de tu libro para el día de hoy, ¿cuál sería?

- Hay uno que está dedicad a la poesía que se llama 'Crimen Perfecto'.

Montero se enfrenta a la 'Lluvia de tags': "Conozco la buena mala suerte". /Vídeo: Miriam Cos

- ¿Desde dónde salen tus poemas?

- Empiezan por una emoción y luego conectan con un sentimiento. Muchas veces vienen de la rabia, la impotencia, el sarcasmo incluso... la tristeza. De muchos lugares.

- ¿La tristeza puede ser algo más recurrente a la hora de escribir poesía?

- En la música escribir canciones de desamor da más juego, en el caso de la poesía la tristeza, la pérdida, el desamor también o la ausencia y la distancia y todas esas cosas melancólicas y tristes ayudan. Pero la poesía también puede arrancarte una sonrisa, hacerte reflexionar, que te haga darte cuenta de algo en lo que no habías caído o contarte las cosas de otra manera, ponerle las palabras exactas a un sentimiento.

- ¿Con qué poema llegaste a la conclusión de que harías un vídeo?

- ¡Uff! El libro lleva más de un año escribiéndose. En un principio no era para publicar, era algo que necesitaba hacer, para mi. Desde el primer poema al último ha habido mucha evolución, aunque en el primer poema del libro, 'Manifiesto', que no es el primero que escribí, resume un poco el estado en el que dejo un poco todo este poemario. Es un poema que encabeza todo con 'y qué...' y termina con 'ahora escribo yo'. Es de los últimos pero se coloca el primero porque resume todo el trabajo.

"La trayectoria y la carrera de mi hermana, que es larga y brillante, me ha enseñado muchas cosas que me alegro de haber aprendido", dice Montero

- ¿La pintura, en tu vida, ha ido de la mano de la poesía?

- Con la pintura tengo una relación más antigua, desde pequeña me ha sido solo pintar y dibujar y te das cuenta también que es una manera de expresarte, y no solo eso, es una forma de budismo, de concentración, de que estoy ahí sola con mi mundo. también es verdad que luego hay épocas de desierto con el tema de crear, no todos los días salen cosas, hay pequeños fracasos que ayudan a tener victorias. El escribir poemas es algo que ya hacía con 15 y 16 años, me gustaba, coqueteaba con ello, pero ha sido en este último año y medio cuando me he sentido preparada para hacerlo y, sobre todo, mostrarlo.

Machismo

- ¿Por qué en el mundo de la poesía hay más autores reconocidos que son hombres?

- Ahora que estamos con todo esto del feminismo y las mujeres estamos cogiendo fuerza en nuestros derechos te das cuenta de que es algo que nuestros antepasados sabían muy bien, pero sigue habiendo mucho machismo, también en el mundo de la literatura. Hay muchas poetas desconocidas que ahora se conocen mejor... ¡qué te voy a contar! Como en todos los mundos, cualquier oficio o disciplina siempre tiene más hombres, siempre han tenido más oportunidades, más protagonismo, pero no quiere decir que las mujeres no hayamos existido.

- ¿Para ti el amor qué supone a la hora de llevarlo a tu creatividad?

- El amor está sobrevalorado, el amor romántico, el sexo... son temas recurrente. Me interesa más el amor hacia a un hijo, cómo quiero educarlo; a las personas que me respetan y respeto; a la amistad... el amor es todo. Este libro está hecho con mucho amor.

- ¿Cada cuánto te visitas a ti misma?

- Todos los días. Creo que hay que visitarse todos los días para no perder la costumbre y estar alerta. En el poema que hablo de esto describo una casa que es mi propio interior y que es importante no darle tanta importancia a las cosas porque, en realidad, no la tienen. Es cuando una se siente poderosa, invencible y cuenta con ese poder que nadie te puede quitar que es el de tu propia libertad y de hacer con tu interior y con tu vida lo que quieras pero siempre con límites. Sino sería una locura.

Montero recita uno de sus poemas. /Vídeo: Miriam Cos

- He visto en tus redes sociales muchas referencias a Frida Khalo.

- Más que su obra, que también me gusta mucho, su vida me parece increíble. Me llama mucho esa parte que ella tenía de convertir el dolor en belleza. Físicamente padeció mucho dolor y ya sabemos que si estás enfermo no ves la vida igual, y que ella con todas esas dificultades hiciera lo que hacía... esa actitud ante la vida en aquellos tiempos... su forma de vestir y presentarse al mundo o cómo se describía a ella misma: como una puta, como una escritora... era lo que para mi es una artista.

- Pero ella cayó en ese amor romántico que está sobrevalorado...

- Estaba enamorada de Diego Rivera que siempre le fue infiel, ella tenía esa debilidad, pero lo mejor es que lo sabía. Ella le decía: "Me da igual que seas infiel, pero no me seas desleal". Pero él faltó, le gustaban demasiado las mujeres e hizo verdaderas atrocidades. Fue una historia para no dormir.

- ¿Tu hermana, Amaia Montero, que ha aportado a tu vida y a tu carrera?

-En mi vida es mi hermana, y como todos los hermanos nos llevamos bien, mal... En mi carrera y mi proceso creativo solo entro yo, pero sí que su trayectoria y su carrera, que es larga y brillanate, me ha enseñado muchas cosas que me alegro de haber aprendido. A mi no me molesta que me llamen 'hermana de'. Nunca le he dado importancia ni ha supuesto para mi un trauma. Gracias a que la vida ha puesto así las cosas... ahora tengo una edad bonita como para poder tenr un buen registro de aprendizajes y hacer las cosas como me gusta hacerlas y como me siento cómoda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats