La familia del poeta Vicente Mojica (1923-1989) va a donar al Instituto de Cultura Juan Gil-Albert el extenso fondo documental del escritor que, a través de 34 volúmenes, recopila recortes de prensa, cartas de intelectuales de la época y material gráfico. El anuncio lo realizaron los tres hijos del poeta, durante la presentación de la reedición por parte del citado centro del libro La paz que nos esperaba, considerado el primer poemario testimonial de la Guerra Civil en Alicante.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, presentó el acto junto a los tres hijos del poeta, Vicente, José Luis y María José Mojica, así como el director del IAC, José Ferrándiz Lozano, autor de la introducción de la reedición.

Los 34 volúmenes del legado, que abarcan desde el año 1937 hasta 2010, reúnen cartas de intelectuales de la época como José Hierro, Gabriel Celaya YBlas de Otero, además de escritores de la provincia, como Vicente Ramos, con los que mantuvo contacto. También hay material gráfico, programas de mano, fotografías, «archivados cronológicamente con gran cuidado por su esposa, Josefina Marhuenda», destaca el director del Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano.

Vicente Mojica formó parte de una generación de escritores que surgió en Alicante en la posguerra y desarrolló su máxima actividad a partir de los años cincuenta.

Los primeros mil ejemplares de La paz nos esperaba, editados por la Caja de Ahorros del Sureste en 1966, no tardaron en agotarse. Quince años más tarde, tras la transición democrática, el libro volvió a ver la luz a través de una edición ampliada con seis poemas. En esta obra, dedicada a su hermana pequeña, Mojica (Alicante 1923-1989) recuerda el impacto de la Guerra Civil en su adolescencia con poemas de gran sensibilidad y emoción sobre el trasfondo de la tragedia.

Escritos en plena madurez, los poemas describen imágenes como la partida de trenes con soldados al frente o bombardeos entre los que destaca el poema que dedicó al del 25 de mayo en el Mercado alicantino. La visión de su primer muerto, la pérdida de la niñez y su adolescencia o el deseo de una paz esperada comparecen en una colección de diecinueve poemas.

La paz nos esperaba se presentará en público el próximo 29 de marzo en la Casa Bardín, a las 19.30 horas, con la intervención de María José Mojica y Xenia Grey, directora del corto de animación El olvido, nominado al Goya, que leerá el poema dedicado por Mojica al bombardeo del 25 de mayo.

Naturaleza, amor y muerte

Mojica fue autor de numerosas publicaciones y acreedor de multitud de premios literarios. Fue un poeta que escribió a la naturaleza, al amor y a la muerte. Él mismo dijo que su maestro fue Antonio Machado y que seguía su ejemplo renunciando absolutamente a la retórica, y que no quería excesivos adornos verbales sino que le gustaba llamar al pan pan y al dolor, dolor de cada día, y así es como se expresa a lo largo de su obra poética.

Algunos de sus poemarios más relevantes son Llamada al corazón (1958), Geografía del llanto (1963), La paz nos esperaba (1966), Cancionero desde la tierra Dios (1969), Palabras de mi amor y mi destino (1971), Detrás de las palabras (1973), Árbol de mi sombra, El pie de mi esperanza, Libro de las tribulaciones, Espejo de la consumación y Nuevas canciones y otros poemas.

De su producción literaria solo se ha publicado su poesía, pero tiene inédito un auto sacramental titulado El sembrador de vientos. Debido a las cortas tiradas y la amplia aceptación de sus obras es difícil encontrar ediciones impresas de sus creaciones, de ahí la importancia de haber reeditado La paz que nos esperaba.