Solo lo que se ve y se nombra, existe. Con ese propósito, el de dar visibilidad a realidades que están ahí pero a veces se olvidan o se ignoran, nace la Mostra Visible Alacant (MOVA), una semana para dar luz a la diversidad sexual, de identidad y de género a través de la cultura y, especialmente, el cine en la ciudad de Alicante.

La primera edición de esta muestra se celebrará del 1 al 7 de abril en el Teatre Arniches, principalmente, con la proyección de una veintena de películas -3 largometrajes de ficción, 3 largometrajes documentales y 13 cortometrajes-, una obra de teatro y un concierto.

Cada día se abordará una temática diferente, como la intersexualidad, la cuestión LGTBI en mayores o en refugiados, el ámbito lésbico en las cárceles, la memoria del orgullo o la realidad transexual, todo ello a través de trabajos de calidad, muchos de los cuales han pasado por grandes festivales internacionales como los Óscar, Cannes o la Berlinale.

La iniciativa se ha organizado conjuntamente por el Institut Valencià de Cultura, a la cabeza, junto a la asociación Diversitat Alacant y el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao (Zinegoak), cuyo director, el alicantino Pau Guillén, ha sido el encargado de seleccionar los títulos.

«Se trata de utilizar el cine y transmitir distintos mensajes, hablar desde la cultura y dejar que las pelis nos cuenten las cosas y que la sociedad sea consciente de la diversidad que nos conforma», apuntó ayer Guillén en la presentación de la muestra en el Arniches, que añadió que también abre los ojos a una realidad en la que «hasta el propio colectivo está perdido, como con las personas intersexuales, alguien sin características sexuales definidas, la "I", la gran olvidada de las letras LGTBI».

Al mismo tiempo, aclaró, es una ocasión para «disfrutar de historias que son muy buenas películas» y, como añadió el representante de Diversitat Alacant, Víctor Sánchez, transmitir «un mensaje profundo y de reflexión a través del cine» con el deseo de «llegar al gran público».

La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, destacó el «compromiso» que tienen las instituciones para «dar visibilidad a colectivos presentes que forman parte de la ciudad» y deseó que este fuera el «primer paso de una larga colaboración» y abrió las puertas «a cualquier otro colectivo que crea que debe estar».

El programa se inaugura el día 1 de abril con un concierto de la cantautora uruguaya afincada en Alicante Inés Saavedra y un ciclo de cortos dedicados a mayores que incluyen el canadiense Marguerite nominado al Óscar sobre la amistad entre una anciana y su enfermera. Otras películas destacadas son Rafiki, película keniata dirigida por una mujer y con trama lésbica que participó en Cannes pero sigue estando prohibida en su país, o Retablo, película peruana que habla de la realidad LGTB en pequeñas comunidades rurales y que resultó galardonada en la Berlinale.

En la Sede de la UA se proyectará el documental Cárceles bolleras dirigido por Cecilia Montagut, un estudio sociológico sobre la sexualidad femenina en los centros penitenciarios, mientras que la obra teatral Elisa y Marcela, de la compañía gallega A Panadaria, habla con humor del primer matrimonio entre dos mujeres en España, de cuya historia ha elaborado una película Isabel Coixet.

Los precios de las proyecciones son de 3 euros y la obra de 12 euros, pero hay abonos de seis y siete sesiones.