La Sede Ciudad de Alicante inaugura hoy, a las 19 horas, un seminario dedicado a la figura y la obra de Vicente Ramos Pérez, por el centenario de su nacimiento. La UA rinde así homenaje al escritor, historiador y político de Guardamar, con la colaboración de la Fundación Caja Mediterráneo, Espejo Alicante y el Real Liceo Casino, a través de cinco encuentros hasta el día 23, coordinados por Consuelo Jiménez de Cisneros.

La jornada inaugural corre a cargo de Joaquín Santo Matas, con la conferencia Vicente Ramos, historiador, cronista y político. Una vida de pasión por el estudio y la mesa redonda Vicente Ramos. Estudios Literarios alicantinos, en la que participarán Miguel Ángel Lozano ( Vicente Ramos y Miró); Aitor Larrabide, ( Vicente Ramos y Miguel Hernández); José Payá ( Vicente Ramos y Azorín); y Juan Antonio Ríos Carratalá ( Vicente Ramos y Carlos Arniches).

Mañana, el seminario se desplaza al Aula de Cultura, también a las 19 horas, donde se realizará una visita guiada al Centro de Documentación, Investigación e Innovación Educativa de Fundación Caja Mediterráneo a cargo de Carmen Velasco, responsable de patrimonio documental de la Fundación. Tras la visita tendrá lugar la mesa redonda Poesía y música en Vicente Ramos, con las intervenciones de Consuelo Jiménez de Cisneros, Ramón Palmeral, y Consuelo Giner. La jornada del viernes 22 desgranará los perfiles profesionales y personales de Vicente Ramos, con la participación de Francisco Mas ( Vicente Ramos y los movimientos jóvenes. El grupo Lasser); Yolanda Sánchez ( Vicente Ramos y la Biblioteca Gabriel Miró); Martín Sanz ( Vicente Ramos: historia de una Semblanza); y Juan Ramón Torregrosa ( Guardamar en la vida y la obra de Vicente Ramos).El sábado será el turno de Vicente Ramos Moya que hablará de Fundamentos de la personalidad de Vicente Ramos Pérez; Alfredo Gómez Gil, ( Vicente Ramos. El profesor, el maestro, el amigo y el compadre) y Juan Luis Beresaluze ( Vicente Ramos: sabiduría, discreción y bondad).

El seminario-homenaje finalizará el domingo con una visita a Monóvar.