Suspiria Fest, el Festival de Cine de Terror y Fantástico, celebra el próximo fin de semana en San Vicente del Raspeig su sexta edición, que se presenta como la más «sangrienta» y capaz de «meter el miedo en el cuerpo» de los espectadores, según avanza Sandro Maciá, codirector del certamen junto a Javier Caro.

De entrada libre y gratuita, a partir de 16 años, el Suspiria Fest vuelve los días 23 y 24 al Auditorio de San Vicente tras el paréntesis del pasado año por las obras en el edificio, con más de una veintena de cortometrajes, presentaciones de libros y entrega de premios.

Aunque en este festival siempre ha pesado más la parte de terror que la fantástica, este año la máxima se aplica con más contundencia: «Predomina el terror más sangriento y más salvaje, con temáticas variadas, aunque el fantástico también está presente, con subgéneros más futuristas o costumbristas», declara Maciá, que destaca a su vez el interés que con el tiempo va generando el certamen en los autores del género, ya que entre los finalistas se encuentran, por ejemplo, Lo siento, mi amor, de Eduardo Casanova (Pieles); Escarabana, de la actriz y directora Sara Casasnovas, o El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives, con producción de la Escac (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

Los dos primeros títulos forman parte de los 20 trabajos seleccionados a concurso en la sección oficial, entre los más de un centenar de proyectos recibidos procedentes de España, Francia, México, Andorra y Brasil .

El tercero, junto a Fin, del ilicitano Álvaro García; Les set llums, del benidormí Alberto Evangelio, y Normal, del valenciano Paco Caballer, son finalistas en la sección dedicada a realizadores de la Comunitat Valenciana.Los valencianos serán los primeros en proyectarse el próximo sábado, día 23, a partir de las 11.30 horas, mientras que a las 16 horas se inicia el maratón de cortos de la sección oficial.

La apuesta por los autores de la provincia de Alicante prevalece en las actividades complementarias al certamen cinematográfico, como las presentaciones del libro Las noches de Halloween, del sanvicentero Octavio López; el mediometraje Family Tapes, del alicantino Fer Zaragoza; el corto Coliflor, del colectivo LZ de Torrevieja, o el libro Paseo por el horror y la muerte de Juan Soler y Vicente Damián, del Colectivo de Autores de Cómic e Ilustradores de Alicante, que recoge los carteles de la exposición que se celebró en el Suspiria Fest de 2016.

En esta edición el Premio Horroris Causa lo recibirá Paul Urkijo, director de la película Errementari, el herrero y el diablo, con la que debuta en el largometraje y de la mano de Alex de la Iglesia en la producción. La cinta, que transita entre los géneros de fantasía y terror, se proyectó en la sección oficial del Festival de Sitges de 2017 y fue nominada a los Goya 2018 por sus efectos especiales.

El nombre de Urkijo se une a los del director Miguel Ángel Vivas (lo recibió en 2018), Diego López (responsable de la sección Brigadoon del Festival de Sitges, en 2016), el director Víctor Matellano (2015) y el fanzine 2.000 Maniacos y la revista Scifyworld (2014).

El Horroris Causa se entregará el sábado, junto a los premios del festival a los mejores cortos, mientras que el domingo se proyectarán los cortos ganadores del Maniatic Fest de Manises (Valencia).