Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «movida» de Alicante

La exposición Resaca, del colectivo alicantino Grupo Salvaje, realiza una retrospectiva cultural del ocio nocturno alicantino a través del prisma de la fotografía y el arte contemporáneo

Homenaje a los propietarios de pubs icónicos de Alicante como Coscorrón, Clan Cabaret, Jendrix o Mono en la muestra Resaca. información

Resaca aprisiona, por medio de disciplinas como la fotografía, el diseño, el arte contemporáneo y el documental audiovisual, la temperatura cultural del ocio nocturno alicantino, de la «movida» en bares y pubs icónicos de Alicante de un tiempo a esta parte. Una exposición realizada por el colectivo alicantino Grupo Salvaje, en el marco de Photoalicante, con especial protagonismo para algunos de los motores e impulsores de esta «movida» como Juli, del Jendrix, El Jaleo, Joplin y La Jarana; Bola, del Mono; Mamen, del Clan Cabaret; y Chule, del Coscorrón.

«Nos interesa constatar los bares que están y los que han cerrado, porque estamos observando que la 'movida' del barrio se está acabando, y digamos que el ambiente nocturno también se está agotando», explica Andrés Lacontra, integrante del colectivo alicantino Grupo Salvaje junto a Carolina Diego, Candela Prumm y María Cano, quienes también se han encargado del trabajo de esta muestra con toques sociológicos.

Así pues, en el recorrido de esta muestra, aparece cartelería del Cure, imágenes que documentan y retratan una época, montajes de vídeo e incluso estadísticas en una instalación que es mucho más que una exposición en su experiencia y propósito, cuidando detalles como la iluminación y, cómo no, la música.

«También nos hemos abierto a colaboradores que nos han cedido cartelería de algunos de estos pubs y bares, y una vez se ha difundido la voz, también nos han llegar muchísimas fotos que ahora se han puesto para el público», agrega Lacontra, quien remarca el carácter «multidisciplinar» de Resaca, alcanzando a numerosas generaciones desde los años 80 a los nuevos de hoy. Un viaje, por tanto, «amplio y global» y en el que tienen cabida «distintas visiones del tiempo».

La exposición se encuentra en Grupo Salvaje (calle Martínez de Velasco, número 6) durante los fines de semana del 23-24 y 30-31 de marzo de 17.00 a 22.00 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats