El escritor y guionista alicantino Pablo Vergel, colaborador habitual de Cuarto Milenio, y el dibujante alicantino Adrián Bago, se han aliado para la creación del cómic 9 horcas, que retrata las muertes violentas e inexplicables, con caídas extrañas y apuñalamientos, en el edificio Tres Forques de València. Obra que aspira a ser una amplia serie sobre casos paranormales patrios como la psicofonía del infierno (1985), el caso Ummo (1966) o el expediente Manises (1994).

«En España hay todo un elenco de casos súper conocidos para escribir terror y ciencia ficción. Por eso optamos por este de Tres Forques a partir del género del cómic que consideramos que es ideal puesto que, en una economía de medios, con muy pocos recursos es posible contar historias impactantes», apunta Vergel, también director de Reediciones Anómalas, quien agrega que «el mejor ejemplo es Paco Plaza con VerónicaVerónica, una película que ha triunfado en todo el mundo después de su inclusión en Netflix con una historia que es de aquí, por lo que nosotros creemos que también podemos jugar en esa liga».

Pablo Vergel y Adrián Bago han mostrado la València más siniestra centrándose en uno de sus puntos negros más prominentes, el edificio Tres Forques, envolviendo el relato de notas de realidad y ficción sobre una estética y espacio urbano que encaja a la perfección en este argumento de terror. Por eso Vergel y Bago juegan con la iconografía underground de los 80, con la cultura pop y el espacio urbano.

«El edificio de Tres Forques tiene una estética particular, muy potente y, desde los años 60, se han producido distintas muertes, todas en extrañas circunstancias. Una actriz, el accidente trágico de dos niños jugando que se precipitaron al vacío por una ventana... nosotros trabajamos con todo ello sin que el tebeo pretenda ser una obra de documentación periodística», afirma Vergel.

9 horcas está concebido en blanco y negro9 horcas, con una secuencia de planos totalmente voluntarios por parte del dibujante, Adrián Bago, con el fin de conseguir una mayor aproximación a la película de cine, con un ritmo vibrante y recargado al que no le falta crítica social.

«Lo gracioso es que, pese a toda la crónica de sucesos en la finca de Tres Forques, al final de la historia quien acaba ahí es un joven que no encuentra piso de alquiler, porque la cosa está tan mal que se tiene que pillar esa casa maldita porque no encuentra otra opción. Así pues, también tiene ese costumbrismo que de algún modo nos apetecía», reflexiona Pablo Vergel, que no tiene dudas cuando se le pregunta por un espacio similar a este pero en la provincia de Alicante para convertirse en objeto de una futura publicación con ambientación paranormal.

«El balneario de Busot se adapta totalmente a ello. De hecho, allí todos los fines de semana acude gente para hacer ritos. Hay mucha cultura juvenil en este sentido, por ese halo de misterio. De hecho, es un icono nacional. Si tú lo pones en Google, y buscas los sitios más misteriosos de España, sale. Y, bueno, es una idea que está en la recámara», comenta.

«Al final se trata de hablar de nuestras historias, las que están aquí, próximas a nosotros y cerca. No estamos hablando de los hechos paranormales que ocurren en una casita de Wisconsin como en las películas. Lo que pretendíamos es reflejar elementos que formen parte ya de las leyendas populares, urbanas o no», concluye.

Próximo libro: «Las profecías del Mothman»

La editorial alicantina Reediciones Anómalas publica Las profecías de Mothman del escritor y periodista John Keel en 1975. El libro versa sobre los presuntos avistamientos de una gran criatura alada denominada Mothman en las inmediaciones de Point Pleasant, Virginia.