Lo crearon por y para Casa Mediterráneo. Sus protagonistas son Asun Noales, directora y coreógrafa de OtraDanza, y la bailarina israelí Ravid Abarbanel. Y a pesar de que solo se interpretó una vez, Melon & watermelon, dirigida, coreografiada y bailada por ambas artistas, se verá de nuevo el domingo, en el Museo de Antropología de Madrid.

Esta pieza ha sido seleccionada dentro de la décimoquinta edición del ciclo Ellas Crean de la capital, que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres creadoras. Y dentro de este encuentro se ha integrado el programa Danza en los Museos, que entre el 7 y el 31 de marzo llevará a diferentes bailarinas y coreógrafas a nueve centros expositivos, como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo del Traje, el del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo Lázaro Galdiano o el Museo de Artes Decorativas.

«La encargada del ciclo, Mey-Ling Bisoño, vio el vídeo de esta coreografía y nos llamó para participar», apunta Asun Noales, que recuerda que hace dos años OtraDanza estuvo a punto de participar con Pélvico, «pero nos coincidieron fechas con otras cosas y no pudimos».

Visibilidad

Para la coreógrafa, esta es una iniciativa «buenísima», porque visibiliza el trabajo de las mujeres creadoras en todos los ámbitos». En el terreno de la danza, «hay compañeras que tienen ya trayectorias destacadas, como María Pagés, y otras emergentes, creo que han hecho una buena mezcla y estar en festivales de este tipo es importante porque además de ir a Madrid, está dentro de un festival que tiene mucha visibilidad».

El hecho de que su propuesta esté creada, ejecutada y gire en torno a la mujer propició también la selección. «Somos mujeres y hablamos también de mujeres, además la pieza es muy fresca y estamos todo el rato interactuando», asegura.

En este sentido, Noales afirma que muchas partes «son creación directa en el momento porque trabajamos a partir de pautas de improvisación, con creación en tiempo real».

La bailarina ilicitana conoció a Ravid Abarbanel el pasado año, cuando la coreógrafa israelí participó en el festival Abril en Danza. «Conectamos muy bien y pensamos en hacer algo juntas, Casa Mediterráneo nos facilitó la producción y lo hicimos específicamente para ese espacio».

Melon & watermelon fue creada por ambas coreógrafas a partir de un mes de residencia artística en L'Escorxador de Elche y el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. De ahí surgió este juego que busca recorrer nuevos caminos con el humor como parte destacada de la pieza, que se pregunta «qué tipo de mujer soy, qué tipo de mujer quiero ser y a cuántas mujeres represento».

Asun Noales y Ravid Abarbanel ofrecerán dos pases de su coreografía. La primera a las 11 de la mañana y a las 12.30 horas, con acceso libre.