Menos librerías pero más autores que en anteriores ediciones presenta la próxima Feria del Libro de Alicante, que se celebrará por primera vez en la plaza de Séneca con cerca de 200 escritores, de los que una veintena de ellos serán firmas nacionales.

La feria se inaugura el próximo 28 de marzo a las 20 horas con un espectáculo de Carros de Foc y una charla de Manuel Vilas, el autor de uno de los libros del año 2018, Ordesa, y se cerrará el 7 de abril con Tània Balló, autora de Las sinsombrero, historia de la que también se proyectará el documental.

A Manuel Vilas le seguirá una lista de nombres como Francisca Aguirre, Luis Leante, Benjamín Prado, Elia Barceló, Lorenzo Silva, Sonsoles Ónega, Javier Moro, Inma Chacón, Espido Freire, Alejandro Palomas, Víctor del Árbol, Blue Jeans, Ismael Serrano, Sonsoles Ónega, Luis Larrodera, Eva García Sáenz de Urturi, José Luis Ferris, Pablo Auladell, Mariano Sánchez Soler, Paz Castelló, Gerardo Muñoz o Enrique Botella, entre otros.

La feria, coordinada por la editora Marina Vicente, tiene como lema Mujeres de palabra, y pretende, por una parte, homenajear a la poeta alicantina y último Premio Nacional de las Letras, Francisca Aguirre, con un recital de sus poemas por autores de la provincia el día 5 de abril y, por otro, recuperar a mujeres olvidadas de la literatura con actividades como el debate sobre las mujeres escritoras entre Benjamín Prado y José Luis Ferris, que charlarán del exilio interior y exterior que vivieron autoras como Maruja Mallo, Rosa Chacel, Carmen Conde, Elena Fortuny, Consuelo Berges, Mª Teresa León o María Zambrano. Entre las firmas, además, se ha buscado la paridad.

Marina Vicente destacó la importancia del autor, el lector y el librero «y la feria de libro es para ellos tres; si no, no tiene sentido esta fiesta», tras indicar que muchos de los autores firmarán y darán conferencias. Además, se desarrollarán cerca de 200 actividades, unas 18 por día, en su mayoría dedicadas al público infantil y juvenil, cuyo eje será la magia de Harry Potter a través de talleres, cuentacuentos, gymkanas, lecturas dramatizadas, etc.

La merma de librerías presentes este año responde, en parte, a la confusión creada con la anterior feria que inicialmente intentó crear la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros, y a que el Gremio de Libreros ya avanzó que este año no acudiría, «pero han manifestado su intención de volver el año que viene», apuntó ayer la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla, que defendió la nueva ubicación de la feria «para que forme parte del tejido cultural de la ciudad, y que los alicantinos la sientan como propia. Queremos que marque un antes y un después y que sea un referente para la provincia».

Presupuesto de 30.000 euros

Ayuntamiento y Diputación, fundamentalmente, y otras entidades públicas y privadas dan soporte a esta feria, que cuenta con 30.000 euros de presupuesto y una decena de expositores del Ayuntamiento, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Universidad de Alicante, librería 80 Mundos, Llibres Chus, Cilsa, Gamma, El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro y la Editorial Club Universitario (ECU). En el espacio que mostrará el Gil-Albert, además, se obsequiará a quienes adquieran un libro con un ejemplar de Alcántara, de Marina Pérez.

El precio del expositor será de alrededor de 350 euros, frente a los más de 500 euros que costaba cada caseta en el anterior emplazamiento, al aire libre, en el Paseo de Gomis.

La feria, que los centros escolares visitarán por las mañanas, cuenta con una página web nueva en la que se puede consultar toda la programación, que se desarrollará en horario de 10.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas: www.ferialibroalicante.es.