Más de 15.000 personas se concentraron en el puerto de Alicante esperando ser rescatados tras el triunfo del bando nacional en la Guerra Civil. Desde allí, el buque británico Stanbrook realizó la última evacuación de refugiados republicanos en marzo del 39.

El cineasta Santiago Gatto firma y dirige ahora un cortometraje en el que recrea esa jornada, coincidiendo con su 80 aniversario y lo hará este fin de semana en El Campello. El último día es el título de esta producción de Nubo Films, que tiene como hilo conductor la historia de una niña «que nos cuenta lo que le ocurre después de marcharse el Stanbrook; el barco se va y vuelve el padre que se encuentra con su familia ahí cuando lo que él pensaba es que habían podido irse», afirma Gatto, que comparte dirección con Manhal Aziz.

El proyecto pasaba por «crear una historia ficticia dentro de un entorno real», destaca. «Vamos a intentar ser sorprendentes en cuanto a la historia», que cuenta como protagonista con la niña Paulina Montó, en el papel de Amelia, e Iván Valvidrera, que interpreta a su padre, además de Mayma Vera, Hugo Ruiz y Vicent Bonmatí. A ellos se unen un centenar de figurantes, que ya han conseguido a través de redes sociales. No obstante el guionista y director hace un llamamiento a quien quiera asistir ya que «a medida que vaya avanzando el corto queremos que haya más gente, que cada vez se vea que iban llegando más personas al puerto».

Hacerlo en El Campello en vez de su lugar real, el puerto de Alicante, responde a motivos de producción. «Tenemos una producción de bajo coste y se me hace muy grande rodar allí», destaca.

El guion está basado en los hechos históricos «que todos conocemos», con las correcciones del arqueólogo y jefe del departamento de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Alicante, Pablo Rosser.

«La historia tenía que servir como metáfora del hacinamiento y el agobio que sintió la gente al verse cada vez más cerca y sabiendo la muerte les acechaba».

La misma productora realizó en mayo del año pasado el trailer 6.060, coincidiendo con los 80 años del bombardeo del Mercado Central, con intención de rodar un largometraje en torno a este hecho histórico.