La actriz Ana Wagener recogerá el Premio de Honor en el XVI Festival de Cine de Alicante, que se inaugura el próximo día 11 de mayo, como reconocimiento a sus años de trayectoria cinematográfica y televisiva. La organización del certamen ha valorado la dilatada carrera de una actriz polifacética y camaleónica que ha sabido interpretar en la gran pantalla muchos de los personajes más importantes de los últimos quince años de historia del cine español.

De hecho, esta intérprete canaria fue galardonada con el Goya a la mejor actriz de reparto en 2011, por su papel en la película La voz dormida, y este año ha sido nominada a la mejor interpretación femenina por El Reino. En 2008, fue nominada al Goya como Actriz Revelación por su interpretación en la película El patio de mi cárcel. El palmarés de películas en las que ha participado incluye El Bola, Azuloscurocasinegro o 7 Vírgenes, entre otras muchas cintas de éxito.

El Festival de Cine de Alicante entrega este Premio de Honor a actores y actrices españoles en reconocimiento a sus carreras en el cine. Años anteriores han recogido este galardón artistas de la talla de Eduard Fernández, Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove o Maribel Verdú, entre otros. La última en recibirlo fue Blanca Portillo en la pasada edición del certamen.

Wagener se licenció en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Sevilla y formó parte de la compañía La Jácara, antes de iniciar su prolífica carrera cinematográfica. En su currículum también constan importantes trabajos en el mundo de la televisión, en teleseries Compañeros, El Comisario o La Señora.

Para el director del certamen alicantino, Vicente Seva, «Ana Wagener representa el tesón dentro de la industria del cine. La capacidad de luchar y de construirse cada día como actriz, aceptando papeles difíciles y acertando en la elección de los proyectos que acomete». En este sentido, destaca que «estamos ante un ejemplo para las futuras generaciones de actrices; las más jóvenes tienen en ella un buen modelo que representar».

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.