Vitrinas reforzadas, más detectores sísmicos y volumétricos y duplicar el número de vigilantes por sala son algunas de las medidas de seguridad adicionales que ha dispuesto el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) para blindar la exposición sobre la antigua Persia Irán: Cuna de Civilizaciones Irán: Cuna de Civilizaciones.

Esta ambiciosa exposición, que se inaugura mañana, consta de 195 piezas originales del Museo Nacional de Irán, entre ellas un gran vaso ceremonial de tres kilogramos de peso ( Ritón de oro), una flauta en hueso del año 6.200 a.C., un Corán del siglo XVI y dos espectaculares estatuas de Darío el Grande (sin cabeza) y de un Príncipe Parto (posiblemente de Shami), entre joyas, cerámicas y otros fondos de altísimo valor.

El director de Seguridad del museo alicantino, Tomás Jiménez, ha desvelado que las autoridades iraníes han pedido medidas de vigilancia adicionales a los ya estrictos protocolos del MARQ, dependiente de la Diputación de Alicante y que cumple con las rigurosas normas marcadas por la Agencia de Protección.

Entre ellas, han solicitado vitrinas reforzadas para determinadas piezas de gran valor histórico, añadir detectores sísmicos y volumétricos a los ya existentes para algunos de sus tesoros y multiplicar por dos el número de agentes de seguridad presentes en cada una de las tres salas de la exhibición temporal.

Estas medidas se añaden a las actuales del MARQ, con más de un centenar de cámaras de visión de distintas tecnologías, entre ellas las torres con visión Domo, que ofrecen una capacidad de movimiento a gran resolución.

Según el director de Seguridad, muchas de las cámaras son inalámbricas para cubrir al cien por cien las salas, sin dejar los denominados ángulos muertos.

Todas esas grabaciones son supervisadas desde un centro de control que, observadas las 24 horas de los 365 días del año, cuenta con un software de gestión que alerta de la más mínima incidencia tanto dentro como en los jardines del centro expositivo.

El dispositivo también incluye barreras perimetrales de doble aplicación, detectores de intrusión, sistema de detección y extinción de incendios con más de 600 elementos de alerta para sofocar las llamas de forma automática, así como extintores para tratar distintos tipos de fuego.