El índice de lectores frecuentes, que leen por lo menos una vez por semana, en la Comunitat Valenciana ha crecido de más de 10 puntos porcentuales en los últimos ocho años, hasta situarse en el 91,3 % de la población mayor de 14 años, según la Fundación pel Llibre i la Lectura (FULL).

Los resultados de su barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en la Comunitat , que ha encuestado a unas 1.200 personas, muestran también un crecimiento del número total de lectores en la autonomía durante el mismo periodo, que ha pasado del 89,1% de los ciudadanos en 2010 hasta el 95,9% durante el año pasado, un 0,2% inferior al porcentaje de lectores a nivel nacional.

Como otros años, el castellano vuelve a ser el idioma habitual de lectura dominante en la Comunitat Valenciana, con un 94,8 %, aunque la lectura habitual en valenciano, del 3 %, ha crecido ligeramente respecto al año anterior (2,8 %).

El informe señala que el 6,8% de los lectores aseguran que, dada la elección, preferirían leer en la lengua autóctona y que cerca de la mitad de las últimas lecturas en castellano de los encuestados se debieron a que les resulta más sencillo, frente a un 17,9 % afirman que no está editado en valenciano o no es fácil de encontrar.

En cuanto a la lectura de libros específicamente, destaca el aumento de lectores frecuentes por ocio en tiempo libre, del 50,8 % en 2018 y del 40,7 % diez años atrás, mientras que los lectores ocasionales mantienen porcentajes constantes y los no lectores disminuyen.

La compraventa de libros también ofrece números positivos, con un 61,4 % de compradores, un poco por debajo de la media nacional (62,4%), y las librerías locales y cadenas de librerías siguen siendo la primera elección de los valencianos, seguidas de internet y grandes almacenes. En el mercado digital, Amazon domina con el 76,2 % de los que compran online, frente a la Casa del libro (27,6 %), Fnac (5,6 %) y la web de la editorial (5 %).

Entre los menores de edad, es destacable la caída del número de lectores frecuentes entre el grupo de 10 a 13 años (80,2 %) y el de 14 a 18 años (40,7 %), así como la diferencia de no lectores entre ambos grupos, con unos 20 puntos porcentuales más en los mayores de 14 años (30,5 %).

El presidente de la fundación, Jesús Figuerola, destaca que la mayoría de los valencianos valora que la lectura proporciona «una actitud más abierta» y que «ayuda a comprender el mundo», e incide en el dato de que la mayoría de los que leen en dispositivos digitales lo hacen también en papel, lo que demuestra que «está claro que van a convivir los dos modelos».