Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Iciar Bollaín, Cesc Gay... y el director alicantino Javier Marco. RTVE ha seleccionado hasta 30 películas para entrar como productor y, por tanto, financiar estos nuevos proyectos cinematográficos, siempre los más destacados del año, con los nombres más importantes del séptimo arte español, y que en esta ocasión se ha contado con el alicantino Javier Marco con su primer largometraje, Josefina. Junto a la financiación del ente público, también está la adquisición de derechos y su emisión en televisión.

Para Josefina están involucradas dos productoras internacionales de peso como la alemana One, Two Films, de Jamila Wenske, una de las personalidades más influyentes del sector, entre las diez primeras según Cannes, que ha llevado a la gran pantalla grandes éxitos como La librería, de Isabel Coixet. Por su parte, también está liderando este proyecto el productor Sergy Moreno, de la española WhiteLeaf, quien triunfó en la edición de los Premios Goya del 2017 con No sé decir adiós.

Josefina (protagonizada por Emma Suárez) es, en palabras de su director, el alicantino Javier Marco, una comedia dramática en una historia con «gente buena en un mundo hostil». Con guión de Belén Sánchez-Arévalo, la cinta narra la vida de un guardián de prisiones, Juan, que le gusta una mujer (Berta) que va todos los domingos a ver a su hijo a la cárcel. Así, Juan y Berta un día se encuentran, y este le miente cuando le dice que acude a la prisión para ver a su hija Josefina.

Por otro lado, el director alicantino Javier Marco también estará presente en el Festival de Cine de Málaga dentro de la sección oficial a concurso con el cortometraje Muero por volver. El trabajo, de 15 minutos, está protagonizado por Manuela, una anciana que compra una cámara y unas gafas de realidad de aumentada. Por su parte, Uno, otra de las cintas más premiadas en la trayectoria cinematográfica de Javier Marco, ha sido seleccionado en la Athens Film Festival en Estados Unidos, que es calificadora para los Premios Óscar.