Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia entra en la National Gallery de Londres

El prestigioso museo británico acoge la exposición «Sorolla, maestro español de la luz», que agrupa retratos, secuencias de playa y escenas de la vida tradicional, algunas de ellas tomadas e inspiradas en Alicante

Encajonando pasas congela y aprisiona el tiempo en una estampa de Xàbia. colección particular

La National Gallery de Londres, la principal pinacoteca británica, exhibe la mayor exposición dedicada al pintor Joaquín Sorolla en el Reino Unido en más de un siglo, titulada «Sorolla: spanish master of light» («Sorolla: maestro español de la luz»). Una muestra abierta al público desde el miércoles 13 de marzo al 7 de julio de 2019, y que agrupa un total de 60 cuadros procedentes de colecciones públicas y privadas, tanto de Europa como de Estados Unidos, con retratos, paisajes, playas y escenas de la vida tradicional, algunas tomadas e inspiradas en Alicante. Es más, de todos los lienzos que viajan a Londres en la que, probablemente, sea la exposición más importante del pintor valenciano en el extranjero, tres fueron pintados en Xàbia: «Fin de jornada» (1900); «Encajonando pasas» (1901); y «El bote blanco» (1905).

«Joaquín Sorolla descubre Xàbia porque una cuñada suya, la hermana de su mujer, vive en Jesús Pobre, que es una pedanía, un caserío cercano. Fue entonces cuando conoce Xàbia, sobre 1896, y toma contacto con el mar y su luz», indica el cineasta alicantino Rafael Maluenda, productor del documental Sorolla, los viajes de la luz. «La mirada de Sorolla estaba en todo momento atrapando la vida y los paisajes desde la pintura. Por eso gustaba de aislarse, perderse en la playa, entre las rocas de Xàbia, y se olvida de su cuerpo y de todo porque en ese momento estaba absolutamente volcado a captar ese instante, la belleza de lo efímero», agrega Maluenda, quien tuvo la oportunidad de conversar para el documental con otro maestro de la pintura española como Antonio López.

«A Antonio López le fascina de Sorolla el reflejo de los movimientos dentro del agua, cómo logra captar esa deformidad de los miembros, algo tan naturalista que lo lleva a un sentido de la abstracción, que es lo que hace tan moderno a Sorolla», apunta.

Rafael Maluenda recuerda que los restauradores de las pinturas de Joaquín Sorolla se han encontrado con restos de arena de playa, en un legado que, como acuñó Azorín, no solo simboliza la luz, sino también la investigación, siendo «el pintor del aire».

«Sorolla plasma en todos sus componentes la brisa que dobla la ropa, las faldas que se arremolinan, las velas henchidas de las barcas de los pescadores... su pintura se identifica de inmediato, siendo de una total sensualidad mediterránea», concluye Maluenda.

Joaquín Sorolla pasó distintas estancias en Xàbia, y pintó a raíz de estos días de descanso numerosos cuadros, fascinado por la belleza del mar y la montaña, del paisaje y las estampas de lo cotidiano. De hecho, en carta a su esposa Clotilde, en octubre de 1896, describe Xàbia como «sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar (...). Este es el sitio que soñé siempre, mar y montaña, pero ¡qué mar!... el cabo de San Antonio es otra maravilla, monumento de color rojizo, enorme, inmenso y su color en las aguas de una limpieza y un verde brillante puro, una esmeralda colosal».

«Especialmente provechoso en lo artístico fue el mes de julio de 1905 en que retorna con su familia a Xàbia y del que se le tienen catalogados más de 20 cuadros de temática diversa, desde retratos como el de su hija María con sombrilla en el puerto y con una barca de fondo, el de su mujer Clotilde con Elena, la menor de sus vástagos, entre las rocas, hasta paisajes costeros y niños nadando y jugando en el mar. También pintará una calle de Moraira», comenta el historiador alicantino Joaquín Santo Matas, miembro del Consell Valencià de Cultura.

La reina Letizia y el príncipe Carlos inauguran la muestra

La reina Letizia y el príncipe Carlos de Inglaterra inauguran la próxima semana, el miércoles 13, la muestra sobre Sorolla en la National Gallery de Londres. La Casa Real ha confirmado, de hecho, el viaje de doña Letizia a Londres. De este modo, doña Letizia vuelve a Londres después de la visita de Estado que los Reyes realizaron al Reino Unido en julio de 2017 por invitación de Isabel II. Una visita cuya agenda comenzó con un encuentro con el príncipe Carlos y su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats