Sufrieron el olvido, unas desde el exilio exterior y otras desde el exilio interior. Muchas mujeres intelectuales eligieron quedarse en España tras la Guerra Civil y luchar contra el régimen desde dentro. Estas creadoras tuvieron que sacrificar en parte su espíritu transgresor y quedaron ocultas pese a haber sido protagonistas de la explosión creativa y libertaria de los años republicanos, aunque siguieron evolucionando como autoras.

La segunda parte del largometraje documental Las Sinsombrero, que se estrena hoy a las 21.30 horas en La 2, recupera la figura de estas creadoras, entre las que figuran Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Consuelo Berges y Carmen Conde. Y precisamente de esta escritora y primera mujer académica de la RAE habla en este documental el autor alicantino José Luis Ferris, que firmó en 2007 un extenso ensayo sobre su vida y su obra, «una figura tan esencial como olvidada de la cultura española del siglo XX», destaca.

Gran amiga de Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Gabriela Mistral o Miguel Hernández, «fue una mujer luchadora, firme e incansable, cuya existencia se vio desfigurada por las circunstancias y encubierta por una suerte de imperativos morales, sociales e incluso religiosos, tan propios del franquismo y del exilio interior que marcó su vida».

Para Ferris, el caso y la figura de Carmen Conde representan a la perfección «el compromiso entre la resistencia interior al franquismo y la vinculación con la cultura de la República». Y fue eso precisamente lo que llevó a la directora del documental, Tània Balló, a considerar el libro de Ferris un referente fundamental para su trabajo, que también se ha convertido en libro.

El escritor alicantino, autor además de las biografías de Maruja Mallo y María Teresa León, forma parte de la lista de entrevistados en el documental, entre los que se incluyen Inmaculada De la Fuente, María Rosón, Margarita Conde Manso, Margarita Moreno Conde, Alicia Moreno Conde, Juan Manuel Bonet, Rosa Villacastín, Fran Garcerá, María Jesús Garrido, Julián Grau y Estrella de Diego.

Las Sinsombrero, cuya primera parte se estrenó en 2015 sobre las artistas e intelectuales de la Generación del 27 que sufrieron el exilio y el olvido, es un proyecto transmedia que incluye estos dos documentales, la web lassinsombrero.com, un proyecto educativo y un libro publicado en la editorial Espasa por Tània Balló, que es también la productora, directora y guionista junto a Serrana Torres, Manuel Jiménez-Núñez y Nuria Capdevila-Argüelles.