Polín Laporta, Mila Gómez, Mila Santonja, Aurelia Masanet, Mª Jesús Soler, Fuencisla Francés, Perceval Graells, Gertrudis Rivalta, Paloma Blanco, Elena Martí, Mónica Jover, Concha Ros, Luisa Pastor, Ana Higueras y Constanza Soriano. La obra de estas quince creadoras, pertenecientes a tres generaciones diferentes, se exhibe desde ayer en la sala de arte La Capella de Alcoy, en una exposición comisariada por Pilar Tébar y Lucía Romero que, con el título de Visibles, homenajea a la mujer a través del arte.

« Visibles nace de la incorporación de la mujer a las artes plásticas y visuales y de las dificultades a las que a lo largo de la historia han tendio que enfrentarse», apuntan las comisarias de la exposición, con la que recuerdan a su vez a todas aquellas muejres «que gracias a su empeño personal han ido abriendo el camino hacia la igualdad y visibilidad en el arte».

Las responsables recuerdan que no es habitual encontrar obras de mujeres colgadas de grandes museos ni tampoco de artistas anteriores al siglo XIX. En la colección del Museo del Prado solo hay 53 obras de cuatro mujeres, frente a las más de 8.000 de 5.000 hombres.

Por este motivo, Tébar y Ramos han querido ofrecer una lectura cronológica del panorama artístico femenino que abarque las últimas décadas del siglo pasado y las primeras de este, con obras de artistas vinculadas a las poblaciones de Alicante, Alcoy y València.

Este diálogo comienza con un grupo que empezó a exponer en los años 60 y 70 sin tener un modelo femenino en el que inspirarse, con nombres como Polín Laporta, Mila Gómez y Mila Santonja, que solo cuentan con su entorno para desarrollarse. De la siguiente generación se muestran obras de mujeres que ya tuvieron oportunidad de ir a la Facultad de Bellas Artes -Aurelia Masanet, Mª Jesús Soler y Fuencisla Francés- y cuya formación ha sido un bagage fundamental en su creación. El último grupo cuenta ya con mujeres de las últimas generaciones -Graells, Rivalta, Blanco, Mar´ti, Jover, Ros, Pastor, Higueras o Soriano- con extensa formación académica, que viajan y participan en becas internacionales y son artistas sin diferencias de género.