El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) prepara una gran exposición con alrededor de 300 piezas para exhibir entre septiembre de este año y marzo de 2020 en el Museo Nacional de Irán, en Teherán.

El director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, anunció ayer que esta exposición, ya pactada con el Gobierno de ese país, se exhibirá en el museo de Teherán entre septiembre de 2019 y marzo de 2002 y que llevará por título Alicante, tesoros del MARQ. Se trata de un trueque por la exposición previa que el próximo jueves se inaugurará en el MARQ, que depende de la Diputación de Alicante, con 195 piezas de alto valor del museo iraní, 20 de ellas de oro.

«Es una aventura y un ambicioso reto dentro de un proyecto de cooperación internacional cultural que ayudará a la proyección del MARQ fuera de nuestras fronteras», resaltó Cortés.

El MARQ, que en 2004 fue elegido mejor museo Europeo, trasladará a la capital de Irán unas 300 piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna (siglo XIX), todas originales a excepción de tres réplicas.Entre éstas últimas figuran la mano romana de bronce del siglo I d.C con un águila bicéfala (el original seguirá en el MARQ), la Dama de Elche de Ignacio Pinazo y una inscripción de la rápita de Guardamar del Segura. El resto son piezas originales de las colecciones de la Edad del Bronce (mundo Argárico), Fenicia y del mundo Ibérico, sobre todo con cerámicas y esculturas.También se enviarán al Museo Nacional de Irán destacadas piezas de la época romana, sobre todo halladas en el yacimiento de Lucentum (Albufereta) o la Illeta dels Banyets (El Campello), así como elementos visigodos y de la colección islámica, como cerámicas con grafía musulmana o bronces orientales.

Del mismo modo, se podrán disfrutar en Teherán fondos del museo arqueológico pertenecientes al Bajo Medievo, como tinajas, contenedores y elementos de los transportes marítimos, y se llegará a la Edad Moderna con piezas con influencia oriental y lozas italianas.

Este conjunto de obras viajará en 2020 a China con lo cual la colección del MARQ ya adquiere un carácter itinerante. También, a cambio, el gobierno de Pekín cedería al MARQ temporalmente nueve guerreros y un caballo de terracota de Xian.

Teherán entrega 200 piezas a Alicante

Dos centenares de piezas procedentes del Museo Nacional de Irán se podrán ver en el MARQ desde el jueves, dentro del acuerdo alcanzado con el gobierno de ese país. Irán. Cuna de civilizaciones tendrá como hitos más destacados un ritón (recipiente o vaso) de oro con cabeza de felino de más de 2 kilos de peso, así como dos relieves originales de la antigua Persépolis, con la representación de hombres de distintos pueblos que rinden pleitesía al monarca. A estas piezas se unen otra veintena de objetos de oro, además de joyas, ornamentos, vasos cerámicos, recipientes de vidrio y hasta objetos de hueso, algunos con más de 7.000 años de antigüedad.