El economista y catedrático de la Universitat de València Joaquín Camps Torres se ha alzado con el Premio Azorín de Novela, dotado con 45.000 euros, con el thriller policiaco "La silueta del olvido".

La gala de concesión de este galardón, impulsado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, se ha celebrado en la Sala Sinfónica del ADDA, con capacidad para 1.200 personas, en esta ocasión con el lema "La prosa que marca época".

El acto, que ha contado con la presentación de la periodista y escritora ilicitana Mónica Carrillo, ha incluído un recital a cargo del actor Mario Zorrilla, quien ha leído un fragmento de Castilla de Azorín, acompañado por una violonchelista.

Antes del fallo del premio, la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, ha ofrecido al público la "Obertura de Guillermo Tell" de Rossini, "Adagio for strings" de Barber," Sinfonía n5. Op 67. IV. Allegro" de Beethoven y "Sinfonía n4. Op. 36. IV. Finale. Allegro con fuoco" de Tchaikovsky.

En esta edición se presentaron un total de 215 novelas, procedentes de España y del extranjero, 58 más que en la edición anterior y 24 de ellas procedentes de la provincia de Alicante. Una de ellas," Mentiras piadosas", de la alicantina Mariam Vicente, quedó entre las diez finalistas de esta edición.

El jurado de la presente edición estuvo compuesto por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, que ejerce de presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación, María José Argudo, actuó como secretaria sin voto.