Los cineastas alicantinos Adán Aliaga y Elena López Riera presentarán a concurso sus últimos documentales en el próximo Festival de Cine de Málaga, que se celebra del 17 al 24 de marzo. En formato largo lo hará el cineasta de San Vicente del Raspeig con El Cuarto Reino, y en el corto, la oriolana Elena López Riera con Los que desean.

Aliaga, que ha codirigido El Cuarto Reino con el barcelonés Àlex Lora, vuelve a poner el foco en el centro de reciclaje de plástico de Brooklyn (Nueva York, EE UU) que ya mostró en formato corto hace un año con The Fourth Kingdom. En él se refleja la vida cotidiana en una comunidad marginal de este barrio neoyorquino, donde funciona una organización sin ánimo de lucro (Sure We Can) que ofrece cinco centavos por cada lata y botella de plástico que cada día presentan multitud de inmigrantes sin papeles y estadounidenses con problemas.

«Es una versión larga de lo que ya apuntábamos en el corto, de 15 minutos pasamos a 80. Es la misma base de la historia en el centro de reciclaje pero ahora más centrada en los personajes y en sus historias reales y sobre todo en la fundadora del centro, Ana, una antigua monja misionera del País Vasco», explica el codirector alicantino, que añade que en el documental también destacan cuatro personajes protagonistas, habituales del centro, dos de ellos hispanos, motivo por el cual la nueva película se ha titulado en castellano. Al igual que en el corto, la mirada de Aliaga y Lora se acerca al documental de forma más poética y contemplativa que periodística.

El título El Cuarto Reino hace referencia también al nuevo mundo creado alrededor de los plásticos, que emerge con fuerza frente a los tres reinos (animal, vegetal y mineral) existentes. Aliaga y Lora han querido abordar de otra forma el «progreso» en la sociedad moderna con el plástico que genera el ser humano y cómo los desechos de la sociedad consumista se convierten en sueños de futuro de quienes luchan por una vida mejor.

Tras su reciente selección en el Festival Big Sky de Montana (EE UU), el de Málaga será su estreno en España, pero antes pasará por el Festival de Cine de Guadalajara (México) y en abril irá al Atlanta Film Festival.

El Festival de Málaga ha recibido 777 trabajos documentales, tanto cortos como largos, y solo 48 han sido finalistas en sus respectivas secciones oficiales, entre los que se incluyen El Cuarto Reino y Los que desean de López Riera.

Colombicultura

En este caso, Elena López Riera presenta una historia alrededor de la colombicultura a través de la práctica de esta actividad por un grupo de hombres en su Orihuela natal, una tradición por la que se entrena a palomos para una prueba en la que deben seducir a una paloma hembra.

La directora de este corto, premiado en el Festival de Locarno, se centra en la mirada de estos hombres hacia sus palomos durante el cortejo de las aves. Este es su tercer cortometraje tras Las vísceras (2016) y Pueblo (2015).

Por otra parte, este año en la Sección Oficial del Festival de Málaga solo cuatro mujeres, de ellas, dos latinoamericanas, competirán este año por la Biznaga de Oro, a la que se presentan 24 películas -dos fuera de concurso-, donde se incorpora por primera vez una producción de Netflix .