La paridad llega al arte. O al menos a la subasta de arte contemporáneo que ha programado para el proximo 19 de marzo la sala Fernando Durán de Madrid. Un total de 271 artistas estarán representandos en este evento y de ellos 140, es decir, más de la mitad, son mujeres. Entre ellas, está el nombre de la alicantina Juana Francés (Altea, 1926- Madrid, 1990) , cuya obra Cometa, realizada por la pintora en 1985, saldrá a subasta por un precio inicial de 1.500 euros.

Esta pieza, un acrílico y acuarela sobre madera de 93 centímetros de altura, estaba en la galería Juana Mordó. Fundadora junto a Pablo Serrano, Antonio Saura y Manuel Miralles, entre otros, del grupo El Paso, en la década de los ochenta volvió a una abstracción de gran lirismo, llena de color con referencias a paisajes, fondos submarinos y cometas.

También sale a subasta una obra de la artista Ana Peters (Bremen, 1932-Dénia, 2012), que vivió en la localidad alicantina de Dénia desde 1985 junto a su marido, el historiador y crítico de arte Tomás Llorens. Batido de frambuesa es el título de este óleo y ceras sobre lienzo, fechado en 1988, que parte con un precio de 1.000 euros.

El habitual porcentaje de artistas femeninas en subastas, ferias, exposiciones de arte o compras del Estado suele situarse en un 10 o un 13 por ciento por lo que esta venta supone todo un estímulo para el mercado del arte en lo que a visibilidad y paridad se refiere.

Entre las 140 artistas, además de Juana Francés, se encuentra el trabajo de pioneras como Tamara de Lempicka, Olga Sacharoff, María Moreno o Amalia Avia, y un gran número de grandes figuras del arte actual, destacando a Lita Cabellut (actualmente exponiendo en el Museo Goya de Zaragoza), Katharina Grosse (una de las mejores pintores internacionales, recién contratada por la Galería Gagosian de Nueva York), Cindy Sherman (la fotógrafa más cotizada del mercado del arte), la dublinesa Eva Rothschild, la fotógrafa de Los Ángeles Catherine Opie, Dora García o Marta Cárdenas.