El ciclo «Descubre una obra de arte» del IAC Juan Gil-Albert se traslada hoy al Teatro Principal de Alicante para ocuparse de la arquitectura e interior del edificio. Alfonso Navarro Guzmán, que dirigió su restauración en los años 1991 y 1992, explicará en el propio coliseo, a las 18 horas, los criterios con que se hizo ésta y las peculiaridades de este recinto de 172 años.

El Teatro Principal fue inaugurado en 1847, dos años después de que se constituyera una sociedad de veinticinco personas, la mayoría de ellos comerciantes, de quienes partió la iniciativa. Su fachada de estilo neoclásico se convirtió desde entonces en uno de los símbolos urbanos de Alicante, mientras que en el interior en forma de herradura y cuatro plantas siempre ha destacado su percepción acústica y visual de los espectáculos. En su historia, el Teatro Principal ha vivido reformas en 1876, 1941 y 1990-1991.

A Alfonso Navarro Guzmán se deben obras como Mercalicante, el Centro penitenciario de Brieva, el Aulario I de la UA y su Facultad de Medicina, actualmente de la Universidad Miguel Hernández, la restauración, ampliación y remodelación del Mercado Central de Alicante, la restauración y adecuación como Palacio de Justicia de la antigua cárcel de Benalúa y de la reciente rehabilitación del edificio del Centro de Arte de Alcoy (IVAM-CADA).

Guillermo Roz

«La alquimia de la creación: ¿cómo se armaron Las gafas negras de Amparito Conejo?» es el título de la nueva propuesta del Espacio Philobiblion organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. El novelista argentino Guillermo Roz mantendrá un encuentro con los lectores y conversará sobre su último libro con el periodista Jordi Navas en la Casa Bardín, esta tarde a las 19:30 horas.