...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al rapero Arkano

Arkano estrena programa: "Con el rap supe que podía ser escuchado"

El espacio 'Proyecto Arkano' reunirá a jóvenes entre 18 y 21 años que tratarán temas sociales a través de la música

El espacio se estrena esta noche en TVE.

La improvisación le cambió la vida siendo muy pequeño y ahora se prepara para presentar un programa de televisión en TVE. Guilllermo Rodríguez 'Arkano', del barrio alicantino de San Blas, ha sabido meterse en un mundo que en los medios de comunicación ha asegurado que aborrecía y ha intentado reinventarlo. Máximo exponente del 'free style' en el rap español, ha dejado un momento de lado la música para enseñar al mundo su segundo libro, 'Castillos en el Espacio' y presentar un nuevo programa de televisión de temática social, 'Proyecto Arkano', y que se estrenará esta misma noche en TVE.

"No considero que la lectura tenga la exclusividad de fuente de enriquecimiento del ser humano"

Con el rap por montera para acercarse al espectro más juvenil y con su libro, Arkano está recorriendo los caminos de la fama desde distintos prismas. Sin dejar de lado temas como la homofobia o el machismo, el rapero alicantino asegura que en su nuevo formato televisivo, "estoy con seis chicos y chicas entre 18 y 21 años y tratamos diferentes temáticas sociales distintas. Yo lo que hago es brindarles la herramienta que me sirvió para aprender a expresarme y entender que tenía derecho a ser escuchado, que es el rap".

En el espacio, por primera vez para el artista en la primera cadena española tras haber estado algún tiempo en La Dos, "hablamos, debatimos, conocemos las historias de estos jóvenes, y lo más bonito de todo es que, después, me junto con sus padres y les pongo imágenes de lo que piensan sus hijos, con lo que abrimos una tertulia con una experta. Está muy bien ver el choque generacional, que siempre ha existido, pero ahora con el tema de las redes sociales es muy interesante de ver", dice Arkano.

Con un Guinness tras estar más de un día completo improvisando y más de una crítica a sus espaldas por ser "el diferente" del mundillo más callejero, Arkano ha conseguido alzarse como ese rapero distinto, aunque ahora le critiquen por adelgazar cuando siempre ha dejado de lado los estereotipos y las redes se lancen contra él por algún anuncio realizado. "Si Arkano no existiera tendrían que inventarlo", asegura el artista Marwan.

Arkano: "Cuando se lleva la homofobia a debate aun sale gente de la caverna". / Vídeo: Miriam Cos

- ¿Cómo nace tu libro 'Castillos en el Espacio'?

- Es una serie de recopilaciones de textos, de ideas y cosas que me apetecía trasmitir. Se empeñan en decir que son poemas, pero yo no quiero llamarlo así por respeto a los verdaderos poetas. Es toda la feria que estaba en mi cabeza plasmada en un libro.

- Para una persona que rapea como tú, ¿hay alguna complicación a la hora de escribir un libro como este? ¿Cómo se escribe sin ser un gran lector?

- No considero que la lectura tenga la exclusividad de fuente de enriquecimiento del ser humano. He tenido días para enriquecerme y nutrirme de ideas y al final lo que he hecho ha sido sin querer cargar con el peso de la etiqueta de escritor o poeta, porque no lo soy, simplemente me apetecía trasmitir ciertas cosas y es lo que hago, a veces a base de ideas, a veces de versos, rimas otras veces son disertaciones y otras, simplemente, frases sueltas.

- Un libro que te haya marcado mucho.

- 'La insoportable levedad del ser', de Milan Kundera.

- Muchos artistas de toda índole se han lanzado en los últimos tiempos a escribir libros de este estilo, ¿era algo que querías hacer o ha surgido por tu popularidad (es un encargo)?

- Lo he escrito porque quería, me apetecía y por eso lo he hecho.

Arkano y los temas sociales

Infografía: Izaskun Garaizabal-¿Con quién te gustaría colaborar del mundo del rap?

- Con Carlos Tarque, de M-Clan.

- ¿Cómo ha sido participar en la canción 'Déjala que baile' de Melendi y Alejandro Sanz?

- Muy guay. Melendi me llamó para hacer un tema para su disco, me comentó la idea de la canción, escribió su parte, yo la mía y después se sumó Alejandro Sanz. Fue toda una sorpresa y para mi un honor.

- ¿Es cierto que se te ha ninguneado o dejado de lado con este tema?

- Hay radios que incluso cortan mi parte, como cadena Dial. No por falta de tiempo, sino que cortan mi parte y continúan con la canción. Habría que preguntarles a ellos. En otra radio sí ponían mi parte, pero ni siquiera me nombraban como autor, no sé si es que no se le quiere dar visibilidad al rap, no sé si no era intencionado y es algo que no les encaja y ya está quién sabe.

"Soy un mierdecilla"

- ¿Qué han aportado Youtube y las redes en general a tu carrera?

- Me han aportado, como cosas buenas, el poder estar en contacto directo con la gente que me sigue y, como cosas malas, el poder estar en contacto directo con toda la gente que me sigue. Es un arma de doble filo. Al final está muy bien poder recibir 'feedback', tener este contacto tan directo y tan cercano, pero lamentablemente cuando se vuelve destructivo, que eso está ahí en las redes, cuando se amparan en el anonimato de una pantalla y no hay nada de empatía porque no tienes a la otra persona delante y simplemente hay gente que se dedica a destruir, se vuelve just lo contrario.

- ¿Cómo se gestiona tanto éxito con solo 24 años? ¿No se le sube a la cabeza?

- No es para tanto. Éxito Justin Bieber. Voy por la calle y si me hago tres o cuatro fotos, tranquilo y en paz. La verdad es que no hay mucho que gestionar si de verdad lo afrontas de una manera real. Sí que he tenido momentos en los que me he montado mis castillos en el aire, pero soy un mierdecilla más de los que están ahí. No soy famoso y cuando soy realista no hay nada que gestionar.

"No estoy orgulloso de mi anuncio con Codere, las críticas hacia mi me parecieron legítimas"

- Y alguna vez, en este sentido, ¿te has tenido que parar y no fliparte?

- Más en la parte negativa. Cuando pasa algo malo me creo que se está haciendo un mundo, que todos están contra mí. Me creo el centro del huracán cuando simplemente 10 personas me han criticado en Twitter y yo me hago el drama. En mi parte de sombras tengo ese ámbito de inseguridad que a veces me arrastra. Esto me ha llevado incluso a estar triste y deprimido.

- Participaste en una campaña publicitaria con Codere, algo por lo que fuiste muy criticado. ¿Qué has podido extraer de la experiencia? ¿Te arrepientes?

- A mi me dieron la oportunidad de hacer una entrevista a los jugadores del Madrid, lo cual me parecía guay, aparecía Codere como patrocinador principal, y a mi me pareció una buena oportunidad, también algo con lo que ganar pasta, lo vi como cuando hacemos una acción con una marca de alcohol, siempre que haya consumo responsable y siempre haciendo haga foco en las adicciones que generan, algo que es muy importante. Con todo lo que se ha generado pues sí, no volvería a hacer algo así, no estoy precisamente orgulloso. En su momento me lo tomé, así como que no pasaba nada, pero lamentablemente pasó lo que pasó y me parecieron legítimas las críticas hacia mi por esa acción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats