Las calles del centro de Benidorm se convertirán en una sala de arte al aire libre a finales de marzo, cuando seis reconocidos artistas urbanos se instalen durante cinco días en la ciudad para pintar sus obras en fachadas de edificios y muros en desuso de la ciudad.

Serán murales de arte callejero en diversidad de estilos y técnicas dentro de la pintura urbana, cercanos en algunos casos a la ilustración, a la pintura abstracta, geométrica o figurativa -nada de marcas ni firmas de grafiti- , realizados por autores que han dejado huella de su pintura por medio mundo, como el madrileño Sabek, el artista de Plasencia Misterpiro afincado en Madrid o el alicantino Kaufman. A ellos se sumarán otros nombres de la provincia: el vilero Huntr87, la benidormí Mireia Castillo, afincada en Barcelona, y la valenciana Silvia Viana, que vive en Altea.

La iniciativa forma parte del proyecto BenidormExpone, comisariado por la artista Alicia Lamarca y sufragado por el Ayuntamiento de Benidorm, que tiene como único objetivo sacar el arte de museos y galerías y compartirlo en la calle con los ciudadanos.

Después de dos veranos dedicados a llenar de fotografías los espacios públicos en pleno verano -que continuará en su tercera edición el próximo mes de julio- ahora BenidormExpone suma la modalidad del arte urbano, cuyos trabajos se iniciarán a finales de marzo para ser inaugurados el próximo 12 de abril. La intención es extenderlo el próximo año también a la escultura en la calle.

Los espacios, todos ellos en el centro de Benidorm y en zonas de mucho paso, se darán a conocer poco antes de la fecha, pero corresponden a una fachada lateral y una pared medianera en dos edificios de unos 20 metros de altura, y otros cuatro muros de aproximadamente nueve metros de largo en solares, «a los que se les va a dar una vidilla importante», indica la comisaria, que valora la posibilidad de crear un recorrido artístico en el centro con estas obras, que tendrán una permanencia de al menos un año.

«El arte es un dinamizador natural de espacios urbanos y tiene la capacidad de dar vida y dignidad a lugares vacíos y en desuso y esto es una apuesta por el arte, por presentar Benidorm como un lugar de interés y no asociado a una imagen de turismo de borrachera», apunta Lamarca.

Los artistas serán remunerados y se les facilitarán grúas y materiales. Misterpiro llenará de color su espacio con una obra abstracta, al contrario que Sabek, que juega con la figuración animal y vegetal; Kaufman extenderá su pintura geométrica y Huntr87 desarrollará con hiperrealismo una imagen sobre pescadores de la zona; la pintora Silvia Viana realizará su primera intervención pública con una obra reivindicativa de la mujer y Mireia Castillo dejará su sello pin-up con mujeres sensuales y fuertes.