Diez novelas finalistas con temática diversa y la mayoría bajo seudónimo optan al Premio Azorín de Novela 2019, organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta y dotado con 45.000 euros que se fallará el próximo jueves. La incógnita se desvelará ese día en una gala con elementos musicales, poéticos y artísticos ante más de 1.200 personas en la Sala Sinfónica del Auditorio de la Diputación (ADDA), a partir de las 19 horas.

Según un comunicado de la institución provincial y Editorial Planeta, la decena de obras finalmente elegidas aborda desde tramas familiares, vitales y políticas hasta novela histórica, de aventura o policíaca.

Tras celebrar la pasada edición el 25 aniversario de la colaboración entre la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, este año la gala, conducida por la periodista y escritora Mónica Carrillo, contará con la participación de la recién creada orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent.

La formación interpretará cuatro movimientos correspondientes a las famosas piezas Obertura de Guillermo Tell de Rossini, Adagio for strings de Barber, Sinfonía n5. Op 67. IV. Allegro de Beethoven y Sinfonía n4. Op. 36. IV. Finale. Allegro con fuoco de Tchaikovsky.

Con el lema «La prosa que marca época», el acto incluirá también un recital a cargo del actor Mario Zorrilla, que leerá un fragmento de Castilla de Azorín, acompañado por una violonchelista.

Las diez novelas finalistas de 2019 son las siguientes Agosto, de Bartletby (seudónimo) y enviada desde Madrid; Muere un guionista, de Marmordo y de Zaragoza (seudónimo); Extrañas luces al anochecer, de Lupercia Argensola y sin procedencia (seudónimo); Recordando olvidar, de Víctor Palmer y sin procedencia (seudónimo); Croata, de Jorge García García y remitida desde Salamanca; Mentiras piadosas, de Mariam Vicente y enviada desde Alicante; Noche de lobas, de Germán Temprano y de Madrid; El viaje, de Mary K. Clark y sin procedencia (seudónimo); Agujeros en la luna, de Antonio Secorún y de Lleida (seudónimo); y Solo un cobarde, de José Ignacio Carratalá Rabanal y de Madrid.

Este año han concurrido un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 proceden de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De América del Sur han llegado 17 copias, de América del Norte nueve mientras que dos ejemplares tienen su origen en Europa y 14 no concretan su procedencia.

Cuatro escritores en el jurado

El jurado de la presente edición está formado por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, que ejerce de presidente del mismo, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, actuará como secretaria.

Tras el éxito obtenido el año pasado gracias a la etiqueta de Twitter relativa al premio, la ceremonia podrá seguirse también este año a través de dicha red social utilizando #azorin2019.