En año y medio de gira por España La familia Addams ha llevado al teatro a más de 250.000 personas, atraídas por las personalidades macabras y cómicas de este clan familiar liderado por Morticia y Gómez Adams. La obra es una de las comedias musicales del momento que ha pasado ya por quince ciudades y que llegará el próximo 21 de marzo al Teatro Principal de Alicante, con seis funciones que se sucederán hasta el domingo, día 24.

El montaje de la productora Let's Go, la misma empresa que trajo hace dos años el musical Dirty Dancing y la creadora de la marca The Hole, está protagonizado por Carmen Conesa (Morticia) y el alcoyano Xavi Mira (Gómez), que ayer acudió a la presentación en Alicante junto a la joven Miércoles, a la que interpreta Lydia Fairén.

Basada en el musical de Broadway que se estrenó en 2010 -al cine llegó en 1991 y antes fue serie de televisión en los años 60, todo ello a partir de los personajes creados por Charles Addams en una tira cómica publicada en The New Yorker- los Addams son una familia peculiar que vienen a demostrar que lo extravagante es muchas veces más normal que la vida ordinaria. Pero los responsables del clan familiar deben enfrentarse ahora al hecho de que sus hijos se hacen mayores.

«La niña ya no es tan niña, tiene 18 años y se ha enamorado de un chico ''normal'' y la mejor manera de explicarlo es juntar a las dos familias y ahí es cuando empieza la fiesta», explica Lydia Fairén sobre una noche hilarante en la que la familia al completo debe hacer frente a algo que ha logrado evitar durante generaciones: el cambio.

Fairén , que presenta una Miércoles «adolescente», añade que el texto «cuestiona qué es lo normal y qué no lo es y plantea también si tenemos ganas de rebelarnos contra lo establecido», a lo que el actor Xavi Mira, en la misma línea, apunta que la obra «reivindica el derecho a aceptarse uno mismo con sus rarezas» dejando claro que los Addams son una familia «muy divertida», al igual que el montaje entero.

«Es un musical obligado para quien le gusten los musicales y, para los que no sean asiduos, este es perfecto porque es una comedia en la que te pasas dos horas riendo y además te regalan unas canciones muy bien hechas», argumentó Mira, que no dudó en considerar La familia Addams como «el musical más divertido» en estos momentos a través de un «guion trepidante que no deja que el espectador se desconecte».

El veterano actor, que ha participado en varios musicales, destacó que se siente igual de cómodo en este género que en el teatro de texto «dependiendo de cuál sea el registro y la complejidad del personaje. En este caso, te cuidas un poco más porque cantas y bailas y el día que haces doblete hay un cansancio físico». Mira también reconoció haberse preparado el personaje de Gómez -que es «un niño que no ha crecido y padre a la vez, que pasa de 0 a 100 rápidamente»- viendo «mucho cine mudo y muchos dibujos animados, con gestos que se acompañan de música».

El director de la gira, Carlos Alexandre, subrayó la calidad de los actores, elegidos entre un casting de 2.000 personas para formar «un elenco estupendo», y destacó que el teatro musical español vive un crecimiento imparable en los últimos años y ha hecho a su vez «que crezca mucho el talento en nuestro país».

Las Claves

1.- Un montaje que dura tres días

La producción de Let's Go necesita al menos dos días y medio de montaje del escenario. En Alicante serán tres.

2.- 30 actores con música en directo

En la obra participan casi treinta intérpretes, una banda con música en directo y un total de 55 personas.

3.- La obra girará por 30 ciudades

Con más de 250.000 espectadores, La familia Addams llegará a 30 ciudades y continuará en 2020.