Carmen, la monumental ópera en cuatro actos de Georges Bizet, aterriza de nuevo en el Teatro Principal de Alicante de la mano de la Ópera Nacional de Moldavia. Con los libretos originales de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, es una de las obras clásicas más representadas en las óperas españolas, profundamente enraizada con la cultura popular de nuestro país y eternamente versionada en todos los lugares del mundo. Ambientada en la Sevilla de 1820, relata un drama de amor y celos en torno a la gitana Carmen, una mujer pasional cuya libertad y personalidad atraen, irremediablemente, a los hombres que la conocen. El sargento Don José se cruza en su camino y la tormentosa relación entre ambos producirá terribles consecuencias, dando pie a una de las grandes comedias trágicas que cambió la historia de la ópera.

Los principales cantantes de la Ópera de Moldavia presentaron ayer, junto al director del Principal, la combinación de «talento local e internacional» que presenta la producción moldava: Tatiana Spasskaya, primera solista mezzo soprano de la compañía de Ópera de Odessa en el rol de Carmen, el tenor ilicitano Javier Agulló que canta a Don José, la soprano madrileña Verónica Tello que interpreta a Micaela, y el barítono ucraniano Vladislav Lisak en el rol del contrabandista Dancairo. Agulló, haciendo de portavoz del elenco, resaltó la importancia de Carmen, «una de las cinco óperas más representadas del mundo», junto a la Traviata y Bohème. Agulló invitó al público a espectáculos líricos de este calibre, «pues así podremos crear una cantera para igualarnos a países como Austria y Alemania». Spasskaya hizo una demostración del talento que la ha llevado a protagonizar esta ópera con una breve muestra de la canción L'amour est un oiseau rebelle, uno de los grandes clásicos de la obra de Bizet.

La Ópera de Moldavia es una de las pocas compañías de Europa del este de renombre que ha mantenido su propia orquesta, coros, solistas y ballet integrados en el espacio de la Ópera, con más de 600 trabajadores en su plantilla, y estrena cada año dos óperas y un ballet, como mínimo.