A la espera de inaugurar la quinta edición el próximo 7 de marzo, el Festival Internacional de Fotografía PhotoAlicante comienza a asomarse por la ciudad con las primeras actividades de un programa que este año se dedica al cuerpo como un mapa fotográfico del individuo y de su contexto.

La Escuela de Fotografía Mistos y la pequeña sala de La Peluquería presentan este fin de semana el aperitivo del festival con las primeras exposiciones de los más de 80 autores que pasarán por Alicante a través de una veintena de exposiciones y una decena de intervenciones urbanas.

Mistos inaugura hoy a las 19 horas la exposición California Island del fotógrafo murciano José Miguel Cerezo, que se presenta junto a un audiovisual al que seguirá un coloquio con el autor. El proyecto de Cerezo utiliza como hilo argumental un error cartográfico histórico que parte de considerar California como una isla y que construye una visión propia del otro explorando la identidad a través del territorio, según avanzan desde la escuela.

La Peluquería -cuyas visitas deben solicitarse a través de lapeluqueria.art@gmail.com- presenta mañana a las 20 horas un programa titulado Cuerpo cinético al que dan contenido dos exposiciones distintas.

Por un lado, Patricia Llorens muestra su serie Coréutica, en la que indaga en las formas geométricas que aparecen en la danza a base de la descomposición y recomposición de las imágenes. Por otro, Jordi Úrbez propone Doble identidad y Orografías de la identidad, que ahondan en la cuestión del yo mediante la relación entre la persona y la máscara.

Este fin de semana, los días 2 y3 de marzo en la Escuela Mistos, también se realizará el primer taller fotográfico sobre nuevo documentalismo que impartirá el bilbaíno Javier Arcenillas, ganador el pasado año del World Press Photo 2018 por su trabajo Latidoamérica, mientras que Eduardo Nave impartirá otro a finales de marzo.

Significativas también serán las sesiones que ofrecerán el 23 de marzo en la galería Aural los fotógrafos y directores de escuelas de fotografía Pablo Chacón (director de EfedePhoto, en València) y Antonio Pérez Río (responsable de la escuela madrileña Lens), en las que presentarán sus trabajos.

PhotoAlicante se inaugura el día 7 con la muestra La Fotografía: Espejo Personal de una Generación, exposición colectiva de la Colección Pilar Citoler, comisariada por Alicia Ventura en Las Cigarreras. Además habrá una actuación, Good, del Festival Abril en Danza, que este año colabora con PhotoAlicante. La Lonja del Pescado albergará la obra de más de 40 artistas internacionales, gracias a la colaboración de Doral Contemporary Art Museum bajo el título Cuerpo+Memoria+Ciudad.

Hasta el 31 de marzo, el festival mostrará al aire libre en Alicante y Sant Joan las intervenciones de 14 artistas que mimetizan su obra con el mobiliario urbano y los espacios comunes de la ciudad, que no solo ocuparán el centro de la ciudad sino que se expanden a más barrios, y se pondrá en marcha un estudio de foto callejero, Street Photo Study, para hacer fotos a la gente en dos plazas.