26 de febrero de 2019
26.02.2019

Un incendio destruye los cuadros ganadores del Premio BMW de Pintura 2018

Las obras ardieron a comienzos de febrero en Madrid cuando se prendió fuego a la furgoneta encargada del transporte. Los galardones a los cuatro premiados se entregaron el 24 de octubre en una gala presidida en el Teatro Real por la Reina Doña Sofía

26.02.2019 | 17:19
El artista Santiago Ydáñez saluda a la Reina Sofía frente a "Retrato fallido de Lorca", obra ganadora del Premio BMW de Pintura 2018.

El concurso pictórico ha cumplido 33 ediciones y es el de mayor dotación económica en España.

Un incendio, al parecer, fortuito destruyó a comienzos de febrero en Madrid los cuadros ganadores del Premio BMW de Pintura 2018, considerado uno de los más prestigiosos de España y el concurso de mayor dotación económica (43.000 euros) del país.

El suceso se produjo en plena noche cuando la furgoneta en la que estaban almacenados los cuadros para su transporte salió ardiendo por simpatía al prenderse fuego el vehículo junto al que estaba estacionada, según fuentes conocedoras del caso.

En el interior de la furgoneta siniestrada se encontraban, al menos, las cuatro obras ganadoras del certamen, que quedaron destruidas por completo, según las mismas fuentes.

El primer premio de este concurso, dotado con 25.000 euros y cuya gala se celebró el 24 de octubre en el Teatro Real madrileño bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía, lo recibió el pintor jienense Santiago Ydáñez por su obra "Retrato fallido de Lorca".

Por su parte, Javier Palacios Rodríguez, con "Yellow Soul Sponge", recibió la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros), mientras que Alejandra Freymann fue galardonada con el Premio a la Innovación dotado (6.000 euros gracias a su obra "Sobre espejos iluminados". Y en la categoría infantil, el reconocimiento al talento más joven de 2018 fue para Irati González Hernáiz, la niña madrileña de ocho años autora de "Miedo en rojo" (4.000 euros).

BMW Group en España, convocante del Premio, reconoció este martes la destrucción a causa del incendio de las obras galardonadas, aunque declinó ofrecer más detalles sobre las circunstancias del siniestro, que atribuyó "a un accidente no deliberado por parte de nuestra empresa proveedora del transporte, sino a causa del fuego declarado en el vehículo aparcado al lado".

La Policía baraja la hipótesis de que el incendio de ese primer vehículo fuera intencionado con la finalidad de borrar huellas por tratarse de un coche robado y que el contagio del fuego a la furgoneta con las obras de arte fue puramente accidental, según las fuentes conocedoras del siniestro.

La destrucción de estas piezas ha causado profunda conmoción en la compañía convocante, que sigue a la espera de recabar todos los pormenores del suceso para comunicárselo a los artistas premiados. En paralelo a la investigación policial ya se ha puesto en marcha por parte de la compañía aseguradora el proceso de tasación económica de los cuadros siniestrados.

Las cuatro obras ganadoras del Premio BMW de Pintura permanecieron expuestas del 29 de noviembre al 30 de diciembre en la sala La Casa de Vacas del Retiro, junto a todas las finalistas de esta trigésimo tercera edición.

Para esta convocatoria de 2018 el jurado realizó la selección entre las más de 2.200 obras de 1.000 artistas que se presentaron a concurso. En sus 33 años de historia, este premio ha contado con la participación de más de 22.000 creadores.

La gala de entrega de este ejercicio en el Teatro Real de Madrid tuvo una especial repercusión por coincidir con las vísperas del 80º cumpleaños de la Reina Doña Sofía (el 2 de noviembre), que recibió un caluroso homenaje de los 1.800 asistentes al acto en forma de un largo aplauso de más de ocho minutos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook