Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve un «clásico» del rap, Arma Blanca

El mítico grupo alicantino de los 90, con Dj Joaking, Dash Shamash, Madnass y Lom-c, regresa a los escenarios con un nuevo disco

Dj Joaking, Dash Shamash, Madnass y Lom-c, integrantes de Arma Blanca. sergio hernández

Allá por los 90, en el cole y el instituto, se trapicheaba con cromos y las primeras maquetas de Arma Blanca en los viejos soportes de casete. De hecho, había quien los coleccionaba, y había quien incluso se los rifaba o bien indagaba en los icónicos templos de la música alicantina como Discos Merlín para hacerse con alguno de los nuevos temas.

Sea como fuere, cuando las redes sociales no eran más que ciencia ficción, las letras de Arma Blanca se fueron expandiendo casete a casete, walkman a walkman, por toda España. Y eso pese al deficiente sonido que afloraba con sus primeras grabaciones experimentales y caseras.

Sin embargo, junto a los artistas más sonados del momento, en Madrid, Barcelona y Zaragoza, poco a poco fueron colándose las letras de Arma Blanca con discos como La Misión, Reflexión bajo un flexo, R-Eevolución y Autodidactas que, sobre el 2007, precipitó una disolución «no oficial». Un silencio que ahora se rompe en mil añicos con el anuncio de su regreso a los escenarios con un nuevo disco en camino.

La noticia sobre la vuelta de este «clásico» del rap nacido en Elda, e integrado por Dj Joaking, Dash Shamash, Madnass y Lom-c, fue comunicada por una de sus mayores inspiraciones, el alicantino Nach. No estaba en absoluto pactado y fue fruto de la casualidad. De cualquier modo, todos ellos están plenamente involucrados en el que será su nuevo álbum discográfico, lleno de compromiso y directo contra las preocupaciones que les atormentan.

«Después de tanto tiempo separados artísticamente y cada uno haciendo sus cosas y continuando con sus respectivas vidas, se nos despertó de nuevo el gusanillo de juntarnos. Durante todo este tiempo hemos ido recibiendo peticiones de que volviéramos a sacar algo por parte de muchos seguidores, y eso unido a nuestras propias ganas de vernos juntos de nuevo ha propiciado que lo hayamos llevado a cabo», comenta Dj Joaking.

Eso sí, el mundo ha cambiado a pasos agigantados, y con él, los mercados que rigen la música y los estilos, donde el trap sigue cautivando a más y más jóvenes pese a la peligrosidad de algunos de sus mensajes. Es más, sobre esto último, Arma Blanca matiza que «decir que en el rap de los 90 no se abordaban estas temáticas sería engañarse. En general son temáticas más fáciles de asumir para el público más joven y por lo tanto más sencillas de vender por la industria musical. Pero, como comprenderás, no nos representa nada el mensaje callejero de trapicheos con drogas, el 'vacileo' constante, el trato nefasto que se da a la mujer, etcétera... que se muestra en la mayoría de los temas. Es algo que también sucede en el 'reggaeton'. La sociedad también está en un punto que es diferente a cualquier otro y la música es el fiel reflejo de ella».

En cambio, por el Spotify, Youtube y los nuevos formatos que han revolucionado la música en la era de internet, Arma Blanca lo considera especialmente relevante por una creatividad que se mueve en circuitos alternativos: «Hay mucha gente del rap y de fuera de él haciendo que sus músicas crezcan alejadas del populismo y el formato sensacionalista que se nos muestra en radios y televisiones», añaden.

Hoy por hoy, Arma Blanca vive con decepción el «auge de la extrema derecha y su ideología retrógrada», al tiempo que reflexiona sobre «el orden desastroso de la sociedad en general y la hegemonía del dinero y el poder». «¿Hasta qué punto estaríamos dispuestos todos y cada uno de nosotros a vivir sin internet, ni móvil, ni televisión, ni viajes, ni cervezas con los colegas a cambio de que se acabara el hambre y la injusticia social en el mundo?... Pues eso, en la respuesta puede que esté la clave de todo», concluyen sobre aquello que les enfada y carcome.

Sobre el futuro de la música: «La vida es evolución constante»

¿Está todo por hacer en el rap? Arma Blanca apuesta, en este sentido, por innovar: «Siempre se puede innovar y encontrar maneras de ser original en las letras o en los 'beats'. La vida es evolución constante. Pensamos que hay que hacer lo que le gusta a cada uno e intentar perfeccionarlo siempre. Dicho esto, tampoco nos seduce la idea de hacer algo original que nadie haya hecho por el mero hecho de hacerlo sino como consecuencia indirecta de un trabajo serio y cuidado. Quizá la palabra no sea innovar sino mejorar», comenta la banda eldense, quien se cuestiona por otro lado: «¿Quién marca cuando es innovación y cuando se abandona ese estilo y se entra en otro? El trabajo de los artistas es hacer su arte como les guste».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats