Continúa el Ciclo de Cine en versión original de la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando,40) con una nueva sesión en la que se proyectará la aclamada película "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, y que contará con la participación de uno de sus actores protagonistas, el actor malagueño Moreno Borja. Borja, nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación de los Premios Goya 2019, hablará de la película y de su trabajo en un debate posterior a la proyección del film, el martes 26 de febrero a las 19 horas.

Moreno Borja

Actor malagueño residente en Madrid desde los 14 años. Moreno Borja se ha atrevido con las cámaras desde la pura vocación personal, sin haber pasado por estudios en arte dramático. Además de en "Carmen y Lola", ha participado en "La peste" (2018) y en "Arde Madrid" (2018).

Premios Goya

"Carmen y Lola" aborda la diversidad afectivo-sexual dentro de la comunidad gitana. La cinta recibió ocho nominaciones en la última edición de los Premios Goya y se alzó con dos estatuillas: Mejor director novel y Mejor actriz secundaria.

Junto a la directora Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), competían en esta categoría Andrea Jaurrieta por "Ana de día"; Celia Rico por "Viaje al cuarto de una madre", y César y José Esteban Alenda por "Sin fin".

Con un grito, puño en alto, recibió Echevarría un Goya que se convirtió en uno de los más reivindicativos al dedicárselo a "todos los que no son capaces de ponerse en los zapatos de otro, a los que no ven necesario que haya una ley de violencia de género, a los que no creen que el cambio de sexo debe estar en la Seguridad Social; a ellos, para que vean una peli de gitanas, lesbianas y mujeres"

Echevarríacumplió su sueño de niña: "siempre quise ser directora de cine" y enfatizó que es necesario que este premio a una primera película "sirva para hacer una segunda, y una tercera, y que haya más mujeres".

Después de dedicar el Goya "a todo el equipo", que le ha acompañado desde sus inicios en el cine y siguen con ella, Echevarría manifestó que "a una sociedad se le mide por el sitio que ocupan las mujeres en ella, y España no sé si es suficientemente madura".

Con este filme Echevarría logró ser la primera mujer española en competir en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.