El Ballet Nacional de España cierra este fin de semana en Alicante un espectáculo-homenaje a Antonio Ruiz Soler, más conocido como Antonio «el Bailarín», con un repertorio que abarca varias de las coreografías más emblemáticas de este artista «de riesgo que hizo evolucionar la danza española». Así lo expone el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, quien ideó este espectáculo, Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en 2016 para conmemorar el veinte aniversario del fallecimiento del bailarín, bailador, coreógrafo y director andaluz. Tras visitar Pozuelo de Alarcón (Madrid), San Sebastián y Valladolid, llega al Teatro Principal de Alicante, donde hoy y mañana concluirá su periplo.

Antonio «el Bailarín» (Sevilla, 1922- Madrid, 1996) era «un artista de enorme carisma y de riesgo que hizo evolucionar muchísimo la danza española» y «abarcaba todos» los estilos de esta disciplina (danza estilizada, escuela bolera, flamenco y folclore), resalta Najarro. «Nunca ha habido (hasta la fecha) un espectáculo completo en el que se homenajeara a Antonio Ruiz Soler», que fue director artístico del Ballet Nacional, afirma. Najarro señala que decidió crear este programa en reconocimiento de la figura y contribución de este artista al considerar «injusto que no se le hubiera rendido un homenaje en condiciones a través de una gran compañía, como es el Ballet Nacional de España, que tiene gran parte» de su obra de repertorio.

«A los artistas hay que homenajearles cuando están vivos y pueden saborear» esos reconocimientos, indica el director del Ballet Nacional de España, quien opina: «Desgraciadamente, en este país todavía no somos conscientes, en muchas ocasiones, del grandísimo potencial en el arte en general (danza, moda, pintura, gastronomía...) que tenemos».

Este tributo a uno de los considerados mejores maestros de la danza española ha supuesto una ardua labor documental, pues se han recuperado telones, decorados, trajes y escenografías originales del repertorio que conforma este homenaje, como los diseñados por Picasso para El sombrero de tres picos, que también es una de las piezas que se ponen en escena.