La Plaça del Llibre d'Alacant recordará hoy en su jornada de apertura al poeta, crítico y fundador del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante Lluís Alpera, fallecido el pasado mes de diciembre en Alicante. La feria rendirá homenaje al escritor esta tarde, a las 19 horas, con una lectura de sus poemas por parte de algunos de sus amigos y compañeros, como Emili Rodríguez Bernabeu, Enric Balaguer y Joaquim Espinós, quienes dedicarán también al escritor unas palabras y en cuyo acto también participará la nieta de Alpera, Laia, qien tocará una pieza al clarinete.

Aunque habrá actividades escolares desde las 10 de la mañana, el acto de homenaje a Alpera constituye la inauguración oficial de esta fiesta que pretende dar visibilidad a la literatura en valenciano y que se celebra hasta el domingo en la explanada del Puerto de Alicante.

El escritor y vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, recuerda que hace un año se presentó la obra completa de Alpera editada por la Universidad de Alicante y consideró «necesario» recordar a uno de los mayores referentes de esta feria.

En su tercera edición, la Plaça del Llibre reunirá a más de 40 autores que presentarán sus novedades y contribuirán a ofrecer una visión actualizada de la literatura escrita en valenciano. Desde las 10 horas el público escolar disfrutará de juegos infantiles, cuentacuentos o lectura de textos.

Hoy se presenta a las 17 horas la Història de la literatura popular catalana, editada por Carme Oriol i Emili Samper, a continuación los Premis Altea 2018 y a las 18 horas, el libro @Rita-Trobador, de Joan Nave, que acudirá junto a Anna Esteve, mientras que a las 18.30 horas serán Rodríguez Bernabeu y José Antonio Buil quienes charlen sobre el poemario Poesia Científica, escrito a cuatro manos y en edición bilingüe.

Joaquim G. Caturla ( Nuvolet), Vicent Beltran y Carles Segura ( Els parlars valencians), Joan Baldoví y Salbador Vendrell ( Joan Baldoví. En clau valenciana) son algunos de los autores presentes mañana, Gràcia Jiménez, Empar de LAnuza, Rosa Rpig, Lliris Picó, Carmen Agulló o Mercé Viana ( 10 de dones), entre otras.