Con motivo de la 16ª edición de los Premios "Buero" de Teatro Joven vuelven a Alicante los Campus de Invierno, contiuando con la apuesta de la Fundación Coca-Cola por la formación y empoderamiento de los jóvenes a través del teatro. En estos talleres, expertos y profesionales de las artes escénicas,que se celebran el viernes, de 15.30 a 20.30 h oras, se ofrecerá a los participantes del concurso herramientas y habilidades teatrales que les servirán en su paso por el concurso y para su vida.

Mejorar las habilidades de comunicación, explorar y expresar sentimientos, aceptar el compromiso, tomar consciencia de la realidad que les rodea o ganar empatía son algunos de los beneficios del teatro en adolescentes según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Valencia. Los campus de invierno de los Premios "Buero" son una oportunidad para desarrollar estas habilidades con profesionales de primera línea de las artes escénicas, con los que aprenderán a trabajar en equipo y a formar su cuerpo y su voz.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Coca-Cola, que expone parte de sus fondos en estos momentos en la sala de la Lonja de la ciudad bajo el título Construyendo historias, acerca hasta el centro cultural Las Cigarreras sus Campus de Invierno de teatro; donde los jóvenes inscritos en el concurso podrán disfrutar de dos talleres exclusivos durante la tarde del viernes. Por un lado, los jóvenes participantes asistirán a una sesión dedicado a la técnica de interpretación en la improvisación escénica por Karen Matute, profesora de interpretación en la Escuela Oficial de Arte Dramático de Murcia. Por otro, los coordinadores también recibirán un taller exclusivo para ellos centrado en la dirección y la puesta en escena, impartido por Javier Mateo, compañero de Matute como profesor de Escenificación y Dirección Actoral en dicha escuela.

Alicante se une así a El Ejido y A Coruña en ser las primeras ciudades en acoger los campus esta edición, y a las que les seguirán Las Palmas, Málaga, Cádiz, Valladolid, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Apostando, este año, por más ciudades que nunca: en total, se espera que más de 900 participantes disfruten de los 18 campus con 40 talleres diferentes, incluyendo encuentros con figuras de primer nivel del panorama escénico español. En ediciones pasadas compartieron experiencia y consejos de artistas consagrados como Anabel Alonso, Fran Perea, Secun de la Rosa o Silvia Marsó.

La convocatoria de los Premios Buero de la Fundación Coca-Cola, abierta hasta finales de abril. En la edición anterior del concurso participaron 379 grupos de teatro con un total de 7.500 jóvenes que soñaron con ganar este certamen. La convocatoria para esta nueva edición permanecerá abierta hasta el 29 de abril de 2019. Los grupos interesados pueden inscribirse en la web del concurso y en este enlace.

Con esta son ya dieciséis las ediciones de los Premios "Buero", el proyecto de teatro joven con más años de historia en España y por el que han pasado 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales. Cada año, miles de jóvenes de entre 14 y 21 años de todo España preparan sus proyectos junto a sus grupos de teatro esperando superar la fase autonómica. Los ganadores son reconocidos en las galas regionales y llegan a la fase final donde disfrutan de la Semana del Teatro con el sueño de representar su obra en una de las sedes del Centro Dramático Nacional en Madrid y alzarse como ganadores del certamen.

La Fundación Coca-Cola une fuerzas con instituciones locales y culturales con el objetivo de poner en valor el trabajo teatral de miles de chicos y chicas en toda España. Especialmente durante la fase autonómica del concurso encuentra en las Escuelas Oficiales de Arte Dramático un aliado especial, ya que en muchos de los Campus de invierno serán sus propios profesores los que impartan los talleres.

Y en su Fase Nacional, los Premios "Buero" de la Fundación Coca-Cola cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música -INAEM- y sus centros artísticos, especialmente el Centro Dramático Nacional. Instituciones con las que comparte el objetivo de promocionar y difundir el teatro como herramienta pedagógica y de ocio.

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de la 59ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 16.ª Edición de los Premios Buero de Teatro Joven. Entre otros proyectos, también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.