Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PERIODISTA, AUTORA DE 'PRETÉRITO IMPERFECTO'

Nieves Concostrina: "Nos enseñaron mal la Historia; es divertida y tiene mucha miga"

La autora disecciona en su nuevo manuscrito las peripecias de un sinfín de personajes históricos

Nieves Concostrina, con el Premio Ondas que le fue entregado en 2016. EFE

Para muchos estudiantes, la Historia es esa asignatura a la que se mira con algo de pavor y mucha apatía, tal vez herencia de los métodos educativos que han imperado de manera tradicional en su enseñanza. Nombres de reyes, fechas, tratados, batallas... memorizar datos ha sido un sistema recurrente. Exitoso, pero solo a corto plazo. Pero la Historia "es divertida, tiene miga y mucha juerga", dice la periodista Nieves Concostrina, autora de algunos de los libros de divulgación histórica más famosos de los últimos años.

En su último libro, 'Pretérito Imperfecto. Historias del mundo desde el año de la pera hasta ya mismo', Concostrina disecciona, con su característica ironía y aire ameno, diversos episodios y personajes de la Historia de España y también del mundo, como la batalla de Lepanto, la expulsión de los moriscos, el motín del Dos de Mayo o el desembarco de Normandía. Cleopatra, Ricardo Corazón de León, Juana de Arco, Lutero, Fernando VII, Blas de Lezo, Charles Darwin y otros muchos asoman por las páginas de un libro que ya acumula su quinta edición.

Cleopatra, Juana de Arco, Fernando VII y Blas de Lezo son algunos de los protagonistas de su última obra, editada por La Esfera de los Libros

"A la gente le gusta mucho la Historia, pero nos la han transmitido de forma tan aburrida que siempre hemos sentido mucho rechazo. Es divertida, tiene miga y también mucha juerga. Le vamos perdiendo el miedo", dice la periodista, que aclara que lo que expone en sus obras es una "visión personal" de la Historia. Asume que su enfoque de determinados hechos y sujetos históricos le granjea comentarios negativos en redes sociales por parte de aquellos que no comparten su punto de vista. "Cuento las cosas como creo que debo de contarlas. Pero no se puede agradar tampoco a todo el mundo. Y tampoco me sale ser tibia", explica.

Concostrina reconoce su fascinación por la significación histórica de, sobre todo, reyes y papas y todo lo relacionado con Napoleón. Uno de los capítulos en los que se detiene 'Pretérito Imperfecto' es el que tiene que ver con Fernando VII, rey de España desde 1814 -al término de la Guerra de Independencia- hasta 1833. Se le conoció como 'El Deseado', ya que el país quiso ver en él al soberano que haría de España un país próspero y libre de la presencia de las tropas francesas, pero acabó siendo apodado 'El rey felón' por su absolutismo y por ser una persona "horrible", resalta la periodista.

"Fue un tío corrupto y sinvergüenza que, mientras los españoles batallaban contra los soldados franceses, él se dedicaba a hacerle la pelota a Napoleón", aclara. A su juicio, profundizar en la Historia permite conocer el verdadero pelaje de muchos personajes y arrojar algo de justicia sobre otros. Su predecesor en el trono fue José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón y al que se le asignó el sobrenombre de 'El rey intruso'. Pero Concostrina defiende ciertos aspectos de su gestión. "En el colegio nunca nos enseñaron que fue él quien retiró los poderes de la Iglesia sobre la educación y que permitió que las niñas estudiaran en las escuelas".

Nieves Concostrina atiende a una lectora durante una firma de libros en Madrid. EFE

Es por esto que la periodista respalda la función de la Historia como contrapeso a las verdades oficiales y como mecanismo para situar los hechos en su contexto, aprendiendo a descifrar lo que hay tras ellos y, a través de su conocimiento, enjuiciar mejor el presente y el futuro. Nada partidaria de patrioterismos y de admiraciones absolutas por ningún personaje, dice sentirse apasionada por facetas concretas de algunos de ellos, pero sin comulgar necesariamente con lo que han sido en su apartado más personal. "Por ejemplo, se puede admirar a Neruda por su poesía y por el acogimiento que dio a los republicanos que abandonaron España tras la Guerra Civil, pero también era un machista de cuidado que con las mujeres se portaba muy mal y que incluso dejó abandonada a su hija", incide.

"Cuento las cosas como creo que debo de contarlas. Pero no se puede agradar tampoco a todo el mundo. Y tampoco me sale ser tibia", explica

El papel de la mujer en la Historia

La historiografía ha empezado a reconocer -aunque no desde hace mucho- la relevancia histórica de la mujer en el progreso de las sociedades desde todos los ámbitos. La periodista se felicita por ello, pero lamenta ciertos discursos públicos en contra de la igualdad. "El feminismo no es una guerra contra nadie, es una batalla por la igualdad. Afortunadamente, los hombres están apoyando a las mujeres en esta lucha. El feminismo va en beneficio de todos, también de los hombres" por el avance que supone para la sociedad en su conjunto, dice la autora, que rememora el legado de Carmen de Burgos (Almería, 1867 - Madrid, 1932), considerada la primera periodista española profesional. Cubrió la Primera Guerra Mundial y fue además escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer en la España de principios del siglo pasado. Su obra "fue silenciada durante el franquismo", denuncia Nieves Concostrina.

"Creo que vamos mejorando en el conocimiento de la Historia, también en la escuela", dice la periodista, que no obstante lamenta "lo fácil" que sigue siendo manipular la Historia. "En Barcelona, a veces, te encuentras a alguien que te dice que Cervantes nació allí, o que dice que allí está la casa natal de Colón. ¿Qué puedes decir ante eso, si hay gente a la que le gusta escuchar esas cosas? Yo soy madrileña, pero si alguien me dice que Colón nació en Madrid pensaría lo mismo. Soy muy poco nacionalista", subraya.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats