La mujer escritora, traductora o editora. La presencia de la mujer en la literatura, bajo el lema Mujeres de palabra, será el hilo conductor de la próxima Feria del Libro de Alicante, que después de algunos encontronazos se celebrará finalmente en la Plaza de Séneca del 28 de marzo al 7 de abril y abandonará la ubicación de los últimos años en el paseo de Federico Soto.

Aunque la programación aún se está cerrando, una de las figuras homenajeadas en esta feria será la poeta alicantina Francisca Aguirre, que recientemente fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018 por el conjunto de su carrera literaria. Aguirre, a quien la ciudad debe aún una calle con su nombre, asistirá a la feria del libro el próximo 5 de abril.

Organizada por el Ayuntamiento de Alicante a través de la Concejalía de Cultura, su responsable, María Dolores Padilla, visitó ayer junto a los libreros y los técnicos municipales el nuevo emplazamiento donde se desarrollarán las actividades, tanto dentro como fuera del edificio de la antigua estación de autobuses.

Está previsto que en el interior se distribuyan los expositores y estanterías traseras para que los libreros muestren su material, mientras que en el espacio exterior se realizarán las actividades complementarias en las carpas.

Con la eliminación de las habituales casetas prefabricadas de otras ferias, cuyo precio de alquiler estimado era de 575 euros, la concejal informó de que el precio con las nuevas instalaciones se rebajará hasta alrededor de los 300 euros. El precio será el mismo para todos los participantes, ya sean librerías independientes, librerías asociadas -las que más rebaja tenían con el antiguo sistema- o puestos institucionales, como la Universidad de Alicante, la Diputación o el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

«Hemos facilitado la información de los distintos presupuestos y ya hemos decidido qué empresa nos lo va a suministrar», apuntó Padilla, quien también señaló haber puesto «fecha límite» para que las librerías que lo deseen se inscriban en la feria, que finalizará el próximo viernes.

La responsable de Cultura también comunicó que el programa de la feria lo está elaborando Marina Vicente, directora de la alicantina Editorial Menkell. Vicente ya desarrolló junto a Juanjo Cervetto las actividades de la Feria del libro de Alicante 2017, cuando el entonces concejal responsable, Daniel Simón, sacó a concurso su gestión mediante convocatoria pública. El pasado año, como consecuencia del cambio político y del retraso en la organización de la feria, se encargó directamente al periodista Rafa Burgos que elaborara la programación a pocas semanas de su inauguración. Este año, la situación también ha sido similar, ya que hasta el pasado 6 de febrero el Ayuntamiento de Alicante no asumió la dirección de la feria, que estaba empezando a organizar la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, que preside José Antonio lópez Vizcaíno, quien se mostraba contrario a abandonar el paseo de Federico Soto.

A juicio de María Dolores Padilla, «esta va a ser una gran feria del libro» en la que el público se encontrará con numerosos autores alicantinos pero también con una quincena de firmas nacionales, entre autoras y autores.