Ezio Neyra, escritor peruano y también profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), impartirá el martes, 19 de febrero, a las 12 horas, la conferencia "Literatura y mercado, desde la generación del boom de los 60 hasta nuestros días", en las instalaciones del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (Cemab) del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III) de la Universidad de Alicante.

Neyra ha sido director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación del Perú, por lo que es un gran conocedor de la transformación del mercado editorial y su influencia decisiva en la literatura latinoamericana que hoy se publica, en los temas, y en la difusión entre países de habla hispana.

Ezio Neyra Magagna nació en Lima en 1980 y estudió Sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2005 publicó la novela corta "Habrá que hacer algo mientras tanto" por la que fue considerado uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional por la revista Qué pasa del diario chileno La Tercera.

Asimismo, ha publicado la novela "Todas mis muertes" (Alfaguara, 2006). Es codirector de la editorial Matalamanga, fue director de la versión peruana de la revista argentina Lamujerdemivida y director de la Asociación Civil Niñolee, cuyo objetivo es promover la lectura entre los niños y niñas del Perú. Además, publica con regularidad artículos para revistas peruanas y extranjeras.

"Tsunami", "Todas mis muertes", "Habrá que hacer algo mientras tanto", y "Pasajero en La Habana", son las novelas publicadas por Neyra que, actualmente, ejerce como profesor e investigador en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.