El 28 de diciembre de 2009 moría Joan Monleón a los 73 años. Un artista irrepetible que conoció la popularidad en su etapa final gracias al mítico programa de Canal 9, El show de Joan Monleón, con aquella hiperbólica paella rusa y unas monleonetes, impensables ahora. Un concurso que se convirtió en el referente de la televisión pública valenciana, y que algunos de sus entonces criticos echan de menos ahora, vista la pobre programación y la mínima audiencia de À Punt.

Joan Monleón fue un showman polifacético, pero mucho más. Músico, cantante, actor de cine, teatro y televisión, activista y provocador, además de un eterno conversador. Sino que se lo pregunten a sus compañeros de parchís en el primer Café Lisboa en aquellas noches largas de finales de los ochenta. Recuperar todo el «planeta Monleón» es lo que se han propuesto una serie de amigos y colaboradores del artista.

El periodista y productor Àngel Martínez es uno de los que se ha puesto a la cabeza del proyecto. Él ha empezado con una película documental que está a punto de empezar el rodaje. «No sabemos aún si será un documental de 56 o 90 minutos». Martínez es la base que la película sea una realidad. Carles Gámez está en el guión.

«Gente que hemos conocido a 'Monle' desde la faceta profesional o personal, pensamos que es una figura y un actor que se debe contextualizar», explica Martínez. «Soy de los que opina que aquel show de Monleón no era en absoluto su declive, sino una etapa profesional que le dio una popularidad que pocos actores valencianos han podido tener», añade. Por eso rescatará toda su trayectoria profesional».

En el documental, intervendrán Ventura Pons, Remigi Palmero, Nuria Feliu, Manuel Molins e incluso el actor Arturo Valls para valorar su impacto. Y, además, se reflejará toda su trayectoria profesional cultural, puesto que Monleón participó en más de 15 películas.