El jovencísimo músico almoradidense Alexandro García Antolinos sigue batiendo récords y no deja de cosechar triunfos en todos los certámenes a los que se presenta por su impecable manejo de la trompa, un instrumento de los más complicados de tocar. Tras triunfar en Berlín y Bruselas hace unos meses, el niño prodigio de Almoradí, ha conseguido alzarse con el primer premio, en categoría junior, en el Golden Classical Music Awards «6th International Music Competition 2019» de Nueva York, en la especialidad de viento-metal. Alexandro interpretó el concierto de Francesco Rosetti para trompa y piano, con el que consiguió cautivar al público y al jurado.

El prestigioso concurso que ha ganado el trompista almoradidense está abierto a cualquier intérprete de cualquier parte del mundo y está enfocado, principalmente, a la música clásica, bajo las categorías de piano, instrumentos de viento-madera, viento-metal, cuerda, guitarra y canto. Cada disciplina se divide en diferentes categorías: Joven, Junior o Intermedio, sin ninguna limitación por edad o por número de participantes. En esta edición, la mayoría de intérpretes procedían de Rusia, Japón, Estados Unidos y diferentes países asiáticos y sudamericanos.

Con tan solo 11 años de edad, el estudiante del Conservatorio «Pedro Terol» de Orihuela cuenta ya en su haber con siete medallas y éste será el noveno premio, el primero fuera de Europa, donde ya ha obtenido ocho, a los que hay que sumar sus más de treinta galardones conseguidos hasta la fecha tanto dentro como fuera de España con los dos instrumentos que estudia y toca con maestría, la trompa y la trompa natural.

Tras alzarse en 2017 con 5 oros en Londres, Berlín, Salzburgo, Viena y Roma, en 2018 volvió a ganar en Viena, en Berlín y en Bruselas. En la capital belga conquistó su anterior trofeo y fue uno de los protagonistas el pasado mes de septiembre, donde interpretó, con la trompa natural, el Tercer Movimiento del Concierto de Mozart Kv445, acompañado al piano por uno de los profesores solistas del Real Conservatorio de Bruselas. Actuó junto a otros intérpretes ganadores en otras categorías y disciplinas.

La intención del joven músico y de su familia es poder asistir al concierto de ganadores que se celebrará el 5 de marzo en la Weill Recital Hall del Carnegie Hall en Manhattan, Nueva York, donde acudirán todos los premiados en la última edición del Golden Classical Music Awards. Alexandro García fue el único español que recibió un premio en este certamen y por eso la organización le hizo una invitación especial para poder tocar en el Carnegie Hall durante la entrega de trofeos.

Sin embargo, en esta ocasión, el niño prodigio de Almoradí no cruzará el Atlántico ya que su familia no puede costear el viaje hasta la ciudad estadounidense. Su padre, Pedro García, lamenta el poco apoyo que recibe de las instituciones. «A mi hijo le hacen muchos reconocimientos, merecidos por sus triunfos, en ayuntamientos como los de Almoradí, donde vivimos, u Orihuela, donde estudia, incluso ha sido recibido por el presidente de la Diputación, César Sánchez, pero solo se queda en eso, en una foto, ya que no recibe ninguna ayuda económica», critica.

Todos los gastos de desplazamiento para acudir a los concursos musicales que se celebran dentro y fuera del país los costea su familia. «Son muchos miles de euros al año para acudir a los concursos y después a los conciertos de ganadores, sin apoyo de nadie, ni un céntimo, como mucho las instituciones nos dan las gracias o una gorra por llevar el nombre de Almoradí, Orihuela o Alicante por todo el mundo», señala el padre de Alexandro. El joven músico se quedará sin la medalla y el premio ya que estos solo se entregan de manera presencial, aunque nadie le quitará el diploma obtenido.