La escritora cubana Zoe Valdés, exiliada en Francia desde hace 28 años tras publicar su novela "La nada cotidiana", ha reiterado hoy en la Universidad de Alicante su crítica al régimen cubano y su similitud con el gobierno regido por Nicolás Maduro en Venezuela. "Lo que está viviendo hoy Venezuela lo hemos vivido los cubanos desde hace mucho tiempo", ha manifestado, tras indicar que "seguimos estando muy solos los cubanos, el mundo no se hizo eco, no nos acompañó. Y esa ignorancia ha hecho que se extendiera a Nicaragua, que también vive momentos difíciles, Venezuela, Bolivia. Toda esa plaga se ha extendido desde Cuba ahasta América Latina", ha asegurado.

La autora ha recordado que el comunismo en Cuba "es la dictadura más vieja, de 60 años ya, que se dice rápido" tras aclarar que seguirá siendo crítica con la situación de su país: "Hasta que me muera". Sobre la posible solución de Cuba, Valdés cree que solo caben dos alternativas: "Que se vayan los Castro del poder, que se suiciden políticamente y se lancen al mar todos con una piedra en el cuello, o que haya una intervención militar como hubo con Noriega en Panamá con este loco que hay ahora en Estados Unidos, este loco que tiene a veces bastante lucidez".

La escritora, que ultima una novela sobre la figura de Fulgencio Batista, derrocado por la Revolución cubana, al que considera "de tendencia socialista" y "el mejor presidente que ha tenido Cuba", ha añadido que "hay mucha mentira alrededor de su figura" por la imagen "que vendió el castrismo al mundo".

Zoe Valdés es la protagonista del seminario teórico-práctico organizado por el Máster en Estudios Literarios de la Universidad de Alicante (MAESL) "Entre la vida y el arte", en el que compartirá su forma de entender la escritura con el alumnado (14 y 15 de febrero). También ofrecerá la conferencia "Por qué escribo: creación y vida", el viernes 15 de febrero a las 12 horas en el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (Facultad Filosofía y Letras III), abierta al público general. Presentará la conferencia la profesora Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA y experta en literatura cubana actual.