14 de febrero de 2019
14.02.2019
Prensa Ibérica y La Vanguardia

El Mercedes-Benz Clase A recibe el premio «Coche del Año de los Lectores 2019» de Prensa Ibérica y La Vanguardia

La firma alemana se hace con su primer triunfo en la decimoséptima edición de estos galardones

13.02.2019 | 22:12

También han otorgado el «Premio Institucional del Motor» a Endesa por el proyecto de movilidad eléctrica Endesa X y el del «Nombre del Motor» a Dani Pedrosa.

«El sector del automóvil es un fiel termómetro y auténtica palanca de la economía española y soy de los que piensan que no hay mejor escuela para los gestores públicos que la de aprender de los aciertos de los gestores privados». Unas declaraciones en las que José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ponía de manifiesto la importancia del mundo del automóvil en la ceremonia de entrega del Premio Coche del Año de los Lectores de Prensa Ibérica y La Vanguardia 2019 a la cuarta generación del Mercedes-Benz Clase A.

La decimoséptima edición de estos galardones reunía de nuevo a los principales protagonistas del mundo del motor nacional en un acontecimiento en el que también se distinguía a Endesa por el proyecto de movilidad eléctrica Endesa X con el «Premio Institucional del Motor» y al tres veces campeón del mundo de motociclismo, Dani Pedrosa, con la distinción de «Nombre del Motor». Ábalos elogiaba «la audacia y capacidad de adaptación del sector del motor ante los desafíos de la globalización y de la digitalización del sector de la automoción, cuya cultura del esfuerzo y capacidad de adaptación al futuro forma parte del ADN de las empresas del mundo del motor, al que el gobierno debe respaldar siendo sensible a sus necesidades».

Asimismo, el titular de la cartera de Fomento manifestaba su agradecimiento por formar parte de esta entrega de premios, a la vez que justificaba su presencia en el acto a pesar de la apretada agenda para el Congreso de los Diputados con la votación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado «como muestra de que el Gobierno es y debe seguir siendo un motor en marcha, sea cual sea la circunstancia y también de mi obligación como parte del Gobierno de apoyar un certamen, cuya trayectoria es indicativa del alto nivel de competencia y exigencia de la industria automovilística».

Un sector en constante evolución

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, iniciaba su intervención haciendo referencia a «los cambios profundos en los que se encuentra inmerso el sector ante un nuevo escenario en el que lo único que permanece es el compromiso de las marcas por la movilidad ecológica y la seguridad de las personas». Un marco en el que destacaba la cada vez mayor presencia de alternativas a los sistemas de combustión tradicionales, con el crecimiento que están experimentando las nuevas soluciones híbridas. No en vano, Javier Moll afirmaba que este proceso de «transformación del sector hacia las energías alternativas será lento y llega con numerosas incógnitas e incertidumbres que tienen que ver con las medidas políticas y sociales que se están tomando». En este sentido, el presidente de Prensa Ibérica aboga por «una transición efectiva, pero racional en la que la industria del automóvil y la sociedad sepan exactamente hacia donde vamos, cual es la hoja de ruta y cual es el calendario».

Javier Moll concluía su intervención haciendo especial hincapié en el proyecto NEOMotor puesto en marcha por el grupo editorial que preside. Una apuesta «ambiciosa en la que confluyen todos los activos con los que contamos en el mundo de la automoción, con el respaldo de una revista trimestral, una web especializada con un gran protagonismo de los contenidos multimedia y la unificación de la imagen y contenido de los suplementos semanales y la presencia en las redes sociales».

Coche del Año de los Lectores

Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España, recogía de manos del ministro de Fomento el galardón de Coche del Año de los Lectores 2019 conseguido por el Mercedes-Benz Clase A. Un modelo que, según el alto directivo de la firma alemana «es un claro ejemplo de del espíritu pionero de los fundadores de nuestra compañía y fiel reflejo del lema de Mercedes-Benz, lo mejor o nada». Schell manifestaba la apuesta por la innovación desde el nacimiento de Daimler en 1886 «con el objetivo de no detenernos nunca, lo que nos sirve de guía en esta nueva sociedad en la que tenemos que reinventar no solo el automóvil sino también la movilidad». En este escenario, el máximo representante de Mercedes-Benz en nuestro país ponía de manifiesto la nueva estrategia de la marca bajo el proyecto CASE, «basada en cuatro pilares como son la Conectividad, la conducción Autónoma, el vehículo Compartido (Share, en inglés) y la Electricidad».

Javier Godó, presidente del Grupo Godó y editor de La Vanguardia, era el encargado de entregar el Premio Institucional del Motor a José Bogas, consejero delegado de Endesa. El máximo dirigente de la empresa energética española agradecía la obtención de este reconocimiento «que pone de manifiesto los numerosos retos que tiene por delante el coche eléctrico, entre los que destacan la autonomía de las baterías y los puntos de recarga». Precisamente en este último apartado es donde se sitúa el proyecto Endesa X, «una ambiciosa apuesta por crear una extensa red de puntos de carga para superar esa barrera existente en la actualidad y poder dar un adecuado servicio al ciudadano». José Bogas aseguraba a su vez que Endesa es consciente del «cambio radical que ha sufrido el contexto energético, económico, empresarial e incluso social, y que nos he llevado a la obligación de tener un claro compromiso de evolución para seguir siendo empresas sostenibles en el futuro». Unos cambios que, en su opinión, deben hacerse «de forma ordenada y gradual ante un proceso irreversible al que se tienen que sumar todos los sectores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook