14 de febrero de 2019
14.02.2019
Alicante

El CNDM ofrece tres conciertos de piano en Alicante con obras de Jesús Rueda

Ricardo Descalzo inauguró ayer los recitales, que continuará hoy Noelia Radiles y Miguel Ituarte, mañana

13.02.2019 | 22:12
Jesús Rueda.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta, junto al Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, un curso impartido por Jesús Rueda, compositor residente del CNDM la temporada 2018/2019, además de tres conciertos de piano de los solistas Ricardo Descalzo, Noelia Rodiles y Miguel Ituarte. Los conciertos comenzaron ayer y continúan hasta el viernes, todos ellos a las 20 horas en el conservatorio y de acceso libre.

En colaboración con el compositor, estos tres pianistas ofrecerán una muestra representativa del corpus concebido por el músico madrileño para el instrumento, que reinterpreta, expande y actualiza géneros y recursos de tan amplia genealogía sonora, en convivencia directa con algunos de sus precedentes, especialmente, de la gran línea romántica, si bien no sólo en el ámbito de la música clásica.

Así, una selección de sus 24 interludios (2006) conversa con el calidoscópico piano jazz de las Children's Songs, publicadas por Chick Corea en 1984 en las manos del alicantino Ricardo Descalzo, en el concierto celebrado ayer.

Hoy será Noelia Rodiles quien interpretará sus impromptus –una colección iniciada en 2004– que conviven con los de Franz Schubert y enfrentará también su reciente Sonata nº 5 Butterfly effect, con las «piezas de carácter» de las Papillons, op. 2, schumannianas.

Por último, tres de sus sonatas (desde la primera, Jeux d'eau, fechada en 1991, a la última, On the Edge, compuesta en 2018) comparten programa con otra página del gran pianismo romántico, las Davidsbündlertänze, op. 6, de Robert Schumann, en el concierto de Miguel Ituarte mañana.

Según el musicólogo Germán Gan, Jesús Rueda es miembro de una generación –la nacida en torno a 1960– que protagonizó a fines del pasado siglo «la definitiva reincorporación de la composición española al panorama internacional, y él es uno de sus exponentes más destacados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.