Los directores del documental Dos Cataluñas, que el lunes recibió un premio en la Gala Cinema for Peace en Berlín, devolvieron ayer el galardón por considerar que el acto, en el que les entregó la distinción el expresidente catalán Carles Puigdemont, se politizó. «Nos parece que la gala de entrega se politizó. Más que una gala de entrega de un premio parecía un mítin político», dijo Álvaro Longoria, uno de los dos realizadores, junto con Gerardo Olivares, del documental que se estrenó en la plataforma Netflix a finales del pasado año.

«A nosotros nos habían avisado de que venía Puigdemont. Hablamos desde la organización y desde Netflix con la gala para asegurarnos de que no se politizaba en el caso de que ganásemos», agregó Longoria. Esa politización del evento está, dijo el director, «totalmente en contra del espíritu del documental, de nuestra intregridad profesional y de todo, a parte de que no estamos en absoluto de acuerdo con ese tipo de manipulación».

«El objetivo de nuestro documental es contar todos los puntos de vista desde una posición neutral, sin tomar partido por ninguno e intentar poder explicar las motivaciones de cada uno (...) de manera que alguien pudiese entender el dibujo global,sin posicionarnos para nada en ningún lado», recordó Longoria.