12 de febrero de 2019
12.02.2019

Javier Arcenillas visita PhotoAlicante

El premiado con el World Press Photo 2018 ofrecerá un taller de documentalismo en la Escuela Mistos el 1 y el 2 de marzo

12.02.2019 | 11:32
Imagen de la serie fotográfica Latidoamérica con la que Javier Arcenillas logró el World Press Photo el pasado año.

El fotógrafo Javier Arcenillas, galardonado con el World Press Photo 2018 por su trabajo Latidoamérica sobre la violencia sin control en Honduras, acudirá a la próxima edición de PhotoAlicante para impartir un taller sobre nuevo documentalismo en la Escuela Mistos los días 1 y 2 de marzo.

El fotógrafo bilbaino es, junto al valenciano Eduardo Nave (Premio PhotoEspaña al mejor fotolibro de 2018 por su trabajo Like, sobre fotografía de viajes en las redes sociales), uno de los pesos pesados del festival de fotografía internacional que se celebra en Alicante durante el mes marzo.

Ambos acuden a esta cita invitados por Mistos, que ha diseñado una programación con destacados fotógrafos nacionales. Si Arcenillas, freelance que desarrolla ensayos humanitarios con numerosos premios internacionales a sus espaldas (Arts Press Award, Kodak Young Photographer, Sony World Photography, entre otros), expondrá las claves de su trabajo al inicio del festival, Eduardo Nave, fundador del colectivo Nophoto, clausura el programa de Mistos el 30 y 31 de marzo con un curso sobre gestión de proyectos fotográficos documentales.

Ambos talleres tendrán un precio reducido con ocasión del festival, pero el resto de actividades organizadas por Mistos serán gratuitas. La primera de ellas será la exposición que se inaugura el 28 de febrero del fotógrafo murciano José Miguel Cerezo, California Island, una selección de 20 fotografías de este trabajo realizado en blanco y negro al más puro estilo fotoperiodístico que fue galardonado con una de las becas del Festival de Fotografía y Periodismo de Albarracín en 2017.

California Island utiliza como hilo argumental un error cartográfico histórico que consideró California una isla durante varios siglos. Tras la inauguración de la exposición se proyectará un audiovisual que acompaña a este trabajo y habrá un pequeño coloquio con el autor y los asistentes.

Además, el 23 de marzo acudirán también al festival dos autores y directores de escuelas de fotografía, Pablo Chacón y Antonio Pérez Río, para mostrar sus trabajos en la Escuela Mistos.

Chacón (Valencia, 1976) es autor del conocido trabajo Colapso, que se acerca al suicidio sin amarillismo, y director de la escuela valenciana de fotografía, EfedePhoto. Por su parte, Pérez Río (Madrid, 1972) dirige una de las mejores escuelas fotográficas del país, la madrileña Lens, y presenta su primer libro de fotografía Obras maestras, en el que ironiza sobre la nueva forma de mirar el arte en los museos a través de los dispositivos móviles, con el que ha cosechado premios y reconocimiento internacional.

Por último, la fotógrafa murciana Mar Sáez presenta el 28 de marzo en la librería Pynchon&Co su nuevo libro, Gabriel, que llega avalado por el éxito cosechado con Vera y Victoria en 2016, donde abordaba la transexualidad en una pareja. Sáez compagina su trabajo como freelance con el desarrollo de proyectos personales con los que intenta explorar la identidad y la biopolítica. En Gabriel expone la transición de su protagonista, de Isabel a Gabriel, durante varios años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.