11 de febrero de 2019
11.02.2019

Cortos en colegios de Alicante y San Vicente del Raspeig

Comienza el certamen Proyecta, que exhibe esta semana en cuatro centros educativos los cortometrajes relacionados con el territorio "Bohemia", "El Olvido", "El baile de los infantes" y "Souvenir"

11.02.2019 | 14:21
Cortos en colegios de Alicante y San Vicente del Raspeig

La asociación Mediterrània Audiovisual inauguró ayer la tercera edición de Proyecta, un certamen cultural, educativo y de ocio destinado a la infancia y juventid mediante el conocimiento y el aprendizaje de la imagen y el audiovisual. Hasta el próximo 2 de marzo,el certamen se desarrollará en Alicante y San Vicente del Raspeig y tendrá al territorio como tema principal desde el punto de vista de la historia, las tradiciones, el entorno, el comercio y la gastronomía.

Talleres, charlas, proyecciones, formación al profesorado, son algunas de las actividades que se desarrollan en el programa del festival.El CEIP Santa Faz, el colegio Peñafort, el CEIP La Almazara en San Vicente del Raspeig y el colegio Jesuitas y Calasancio en Alicante son los centros donde se proyectarán los cortometrajes nacionales seleccionados.

Estos son "Bohemia" de Anna Petrus que aborda el tema de la amistad, la vendimia; "El Olvido" de Cristina Vaello y Xenia Grey que trata el bombardeo al Mercado Central de Alicante durante la Guerra Civil; "El baile de los infantes" de Jokin Pascual y Javier Dampierre, que aborda la tradición de la fiesta de San Fermines; y "Souvenir" de Gerardo Carreras, sobre la importancia del turismo.

En la programación se añadirá la proyección del cortometraje "Fallas 37" de Óscar Martín sobre esta fiesta tradicional tan importante en nuestra Comunidad y que contará con la participación de Juan Carlos Vízcaino, crítico e historiador de las Hogueras para abordar pasado, presente y futuro de esta fiesta. Una actividad que acoge el Ámbito Cultural de El Corte Inglés el jueves 14, a las 18h.

El certamen que quiere ser un punto de encuentro entre el medio educativo y el sector audiovisual nacional y que busca ayudar a conocer el lenguaje y la narrativa audiovisual, y el respeto por los derechos de autor, y el significado de este oficio el audiovisual y poder el salto nacional, aunque ya colaboran con diferentes entidades y empresas de toda España.

Proyecta cuenta con el apoyo para esta edición de la Fundación SGAE, Aguas de Alicante, y solicitará las ayudas anuales que ya ha recibido en 2018 del Instituto Valenciano de Cultura, Área de Cultura de la Diputación de Alicante y Ayto de Alicante de Alicante desde la Concejalía de Cultura. En la pasada edición conto con más de 900 asistentes, y crece en el objetivo de favorecer el desarrollo de valores sociales y éticos y el fomento del juicio crítico a través del audiovisual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook