07 de febrero de 2019
07.02.2019

Veinte años con Benedetti

El Centro de Estudios Iberoamericanos de la UA que lleva el nombre del poeta uruguayo cumple dos décadas, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte

06.02.2019 | 23:01

Al acto central, que se celebra el 17 de mayo, asistirán García Montero y Juan Cruz.

Cuando Mario Benedetti (1920-2009) cogió el teléfono a un joven estudiante de la Universidad de Alicante llamado Rafael González, que estaba preparando una tesina sobre su producción literaria, poco podía imaginar que esta ciudad iba a convertirse en casi su segunda casa. La perseverancia de ese universitario le llevó a convencer al escritor uruguayo a que asistiera a la lectura de su trabajo. Y se presentó en el campus. Eso fue en 1990, cuando el autor universal pisó por primera vez Alicante. De alguna manera, ya nunca se marchó.

Las visitas se sucedieron hasta que en 1999, la UA decidió rendirle homenaje con la creación de un centro de estudios que llevase su nombre. Así nació el CeMaB que ahora cumple 20 años, fecha que coincide con la del décimo aniversario de la muerte del poeta y el 40 aniversario de la Universidad de Alicante. «Benedetti dijo que quería que el centro tuviera un carácter social, no solo académico e investigador», recuerda Eva Valero, directora de esta entidad desde 2012. Por eso, a lo largo de estos años, ese principio se ha mantenido intacto, combinando el espíritu de centro para investigadores con la programación de actividades más cercanas a la sociedad.

«Por eso organizamos conciertos, tertulias, ciclos de cine, exposiciones, obras teatrales...», destaca Valero, que al echar la vista atrás menciona a José Carlos Rovira, impulsor del CeMaB, y a Carmen Alemany, primera directora. Un momento clave en la relación de Benedetti con Alicante fue en 1997, cuando fue investido doctor honoris causa por la UA. «Se organizó un congreso internacional, al que acudieron escritores de gran nivel e investigadores de todo el mundo, y eso fue muy importante para él porque a partir de ahí entró en la academia». De este congreso surgió Inventario cómplice, publicación que fue «decisiva» para los estudios sobre su obra.

Volvió en numerosas ocasiones. Para dar recitales con Daniel Viglietti, hacer presentaciones, participar en los cursos de verano o diversos actos. «Siempre había alguna ocasión para que viniera, incluso dirigió un curso de verano sobre literatura cubana».

2002 fue un momento de inflexión para el autor de Insomnios y duermevelas y Próximo prójimo. Su mujer enferma y se le hace difícil compaginar la vida entre Montevideo y Madrid. En 2003 realizó su última visita a Alicante. Pero desde la distancia siguió con parte de su corazón aquí. Tras fallecer Luz en 2006, vendió la casa de Madrid y donó a la UA su biblioteca personal de Madrid, un tesoro de más de 2.000 piezas en el que todavía siguen apareciendo joyas, como un par de poemas inéditos que Benedetti metió entre las hojas de un libro y que salieron a la luz en 2012. «Fue un momento muy importante porque la repercusión que tuvo la noticia da una idea del alcance de su figura».

Mario Benedetti cerró sus ojos el 17 de mayo de 2009. Pronto se cumplirán 10 años. Y ese día ha sido el elegido por el CeMaB para organizar el acto central de su 20 aniversario. «Ese día hemos querido contar con dos escritores estrechamente relacionados con Benedetti, ambos amigos personales y estudiosos de su obra», apunta Valero. Ellos son Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y Juan Cruz, periodista y escritor. A ellos se une Jesús García Sánchez, propietario de Visor, que fue quien gestionó la donación de la biblioteca de Madrid. Será en la Sede Ciudad de la UA en Alicante (Ramón y Cajal), a las 19 horas.

Programación de actividades

Una de las señas de identidad de este centro es la presencia de escritores y la colaboración con otras entidades. En concreto, para la programación de este semestre, presentada ayer en la Sede Ciudad en Alicante, se ha contado con el Consulado de Uruguay en València, con quien se ha programado la presentación de la antología Los puntos sobre las íes, de Rafael Courtoisie (9 de abril), que se hará en la librería 80 Mundos; la Embajada de Cuba en España, con la que se ha organizado una exposición sobre los 60 años de la Casa de las Américas de La Habana (1de marzo al 5 de mayo) y un ciclo de cine cubano (2 al 16 de abril); la Fundación Delibes, en un acto con la hija del escritor (27 de marzo); el Instituto Gil-Albert, con quien participa en el congreso internacional sobre este escritor (3 al 6 de abril), además de las sedes universitarias de Villena, Torrevieja y Alicante.

En cuanto a escritores, vendrán Homero Aridjis (hoy, a las 20 horas, en la Seda de Torrevieja, y el viernes, a las 20 horas, en la Sede Ciudad en Alicante); el autor peruano Ezio Neyra (19 febrero); el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos (21 febrero); la escritora mexicana Cecilia Eudave (5 y 7 de marzo) y la autora española Marta Sanz (25 de marzo). Además impartirán conferencias, la catedrática Trinidad Barrera (28 de marzo) y la profesora de la Universidad de la Sapienza de Roma Chiara Bolognese (11 de abril).

El rector de la UA, Manuel Palomar, manifestó el «orgullo» que supone tener un centro con este nombre, adscrito al Rectorada directamente. «Eso fue en 2012 y eso hace que tenga un carácter más institucional y transversal».

Para el director de la Sede de Alicante, Jorge Olcina, este espacio programa sus actividades para los estudiantes del campus, «pero también tiene esa función más social», que encaja con el pensamiento del propio Benedetti.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook