El 18 de febrero vuelve el Simposio del Arroz que, por cuarto año consecutivo, organiza el restaurante Dársena de Alicante. Bajo el lema «Arroces singulares, arroces del mundo», esta edición estará marcada por el cambio de ubicación al Hotel Spa Porta Maris , la participación de grandes referentes como Susi Díaz (La Finca, Elche), Miguel Ángel Mayor (Sucede, Valencia) o Cristina Figueira (El Xato, La Nucía), la visión del arroz en otras culturas de la mano de Luis Arévalo (Gaman, Madrid) o Andrés Medici (Puro Sushi, Vigo), y de investigadores como Juana Jordá, doctora en Ciencias químicas de la UA.

Tras la bienvenida de Antonio A. Pérez Planelles, anfitrión del Simposio, Jordá, coordinadora del Grado de Gastronomía y Artes culinarias de la UA, reflexionará sobre el futuro sostenible del arroz en el mundo. A continuación, Cristina de Juan, directora de Dársena, presentará los resultados de los ensayos para personalizar fondos y su aplicación en la elaboración de arroces.

Luis Arévalo, jefe de cocina de Gamán, introducirá a los asistentes en la cultura andina del arroz y preparará diferentes recetas. Andrés Medici, jefe de cocina de Puro Sushi, explicará la importancia del tratamiento del arroz en el sushi, las diferentes técnicas de cocción y el uso de vinagres. La primera estrella Michelin en pisar el escenario será Miguel Ángel Mayor (Sucede), que hablará sobre arroces fermentados y sus aplicaciones en la alta cocina. El programa matinal lo completará la ponencia de Susi Díaz y la dificultad de encajar un arroz en el menú degustación y cómo lo han conseguido en La Finca. El momento más gastronómico llegará con el almuerzo, un menú con el arroz como protagonista servido en el Dársena. El programa se reanudará con Norberto Navarro, fundador de Tapelia y cofundador de Foodtopía, que charlará con Cristina de Juan para desmitificar leyendas sobre el arroz. Silvia Soria, periodista y directora de El Forcat, compartirá un «diálogo entre fogones» con Figueira (El Xato) y Jorge Moreno (Voraz). Cerrará Gegam Kazarian, coctelero y propietario de Meraki 13 y Kazaris (Alicante), que presentará elaboraciones para coctelería con destilados y fermentados de arroz.