La Generalitat lanzará a través del Consorci de Museos seis nuevas propuestas de residencias artísticas que, en esta ocasión, tendrán carácter internacional. El programa Cultura Resident ofrecerá la oportunidad a seis artistas de desarrollar sus proyectos durante dos o tres meses en Chile, Taiwan, Finlandia, la República Checa, Suiza y Portugal. Los seleccionados contarán con unos honorarios de 1.200 euros mensuales con los impuestos incluidos y hasta 1.500 € para gastos de producción y 1.600€ para gastos de viajes.

«Con Cultura Resident iniciamos un camino contra la precarización del trabajo de los artistas, y con este nuevo proyecto de residencias en el extranjero damos un paso más en la dignificación laboral y del aprendizaje dentro de un contexto internacional», señaló la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, en la presentación de estas residencias acompañada por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, en el Centre del Carme.

Estas seis residencias para creadores suponen la segunda parte de un programa iniciado el pasado año con la salida de diez plazas dedicadas a la producción artística, la investigación y la mediación cultural, que celebran en este 2019 su segunda edición. «Por primera vez se ha creado un programa autonómico de residencias públicas para creadores, y por primera vez y gracias a este proyecto, hemos podido establecer acuerdos con otros programas de referencia a nivel internacional ofreciendo la oportunidad a los creadores nacidos o residentes en la Comunitat Valenciana, de trabajar en otros contextos», destacó por su parte Pérez Pont.

Cincuenta propuestas

Desde su puesta en marcha y con un presupuesto de 200.000 euros, cerca de 200 artistas han presentado sus proyectos, pero de momento se han desarrollado unas 50 propuestas. «Es lo máximo a lo que podemos aspirar de momento -señaló Amoraga-. Si no tuviéramos el problema de la infrafinanciación podríamos contar con un presupuesto mayor y ofrecer más plazas». Pérez Pont añadió que en estos casos se ha preferido sacar pocas plazas pero con una dotación económica importante, que muchas pero menos dotadas.

Las primeras residencias internacionales que se ofrecerán serán en colaboración con la Treasure Hill Artist Village (THAV) de Taipei (dotada con 6.700 euros) y con el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (5.500 euros).

Estas convocatorias seleccionarán a seis creadores nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana (uno para cada uno de los centros adscritos al programa) para una residencia de entre 2 y 3 meses, a desarrollar entre abril y noviembre . El plazo de presentación está abierto hasta el 26 de febrero.

En el Centro de España en Chile se ofrece una residencia de dos meses dirigida a creadores ligados a las prácticas artísticas contemporáneas que estén en vías de investigación vinculadas a ecología y el rescate de la naturaleza y requieran de un impulso para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio. La residencia se desarrollará durante los meses de junio y julio en la isla de Chiloé, en las instalaciones de la Comarca Contuy en colaboración con Espai Colona, y una última semana en el Centro de España en Chile, en Santiago de Chile.

Por otra parte en el Treasure Hill - Taipei Artist Village se ofrece una residencia de tres meses de duración. Treasure Hill se encuentra en un enclave especial en Taipei con su propia historia como parte de la primera ola de asentamientos en Taipei. A lo largo de los años, varios grupos se asentaron en la ladera con sus propios estilos de vida y necesidades, creando una escena orgánica similar a una tribu.

El programa de residencias sigue la filosofía de la simbiosis de las artes y la comunidad. Se espera que los proyectos para la residencia de Treasure Hill Artist Village respondan a la situación ecológica y geográfica peculiar, los antecedentes históricos y el contexto cultural de la comunidad.

Las cuatro restantes se convocarán en el centro de arte contemporáneo MeetFactory de Praga, en el programa Internacional de Artistas HIAP de Helsinki, en la Embassy of Foreign Artists (EoFA) de Ginebra y en el Centro de Investigaçao Artística Hangar de Lisboa.